Cómo desactivar el modo seguro en Android
Android, a pesar de ser un sistema operativo sólido, puede tener algunos problemas. Incluso, si estos problemas persisten y el sistema operativo no se puede recuperar porque una aplicación se cuelga y el sistema queda congelado, puede llegar a aparecer el temido modo seguro. En este artículo, te guiaremos paso a paso sobre cómo desactivar esta función y restaurar tu dispositivo Android a su estado normal.
Método 1: Desactiva el modo seguro reiniciando tu teléfono o tableta
La forma más sencilla de desactivar el modo seguro en tu teléfono Android es utilizar el menú de encendido. En la mayoría de los casos, reiniciar tu dispositivo y salir del modo seguro solo lleva unos segundos.
Para reiniciar tu dispositivo y desactivar el modo dseguro, sigue estos pasos:
- Para dispositivos Samsung y Google Pixel 5a y anteriores, mantén pulsado el botón de encendido hasta que aparezcan las opciones del menú de encendido.
- Si tienes un teléfono OnePlus o un dispositivo Google Pixel 6 o más reciente, mantén pulsados los botones de encendido y volumen arriba durante unos segundos.
- Toca el botón de reiniciar para reiniciar tu teléfono.
- Si todo sigue bloqueado y no ves el botón de reiniciar, mantén pulsado el botón de encendido (o encendido y volumen arriba) durante unos 30 segundos. Tu teléfono se reiniciará o se apagará. Enciéndelo manteniendo pulsado el botón de encendido.
Tu dispositivo debería arrancar en el modo normal, sin el indicador de modo seguro en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Comprueba que todas tus aplicaciones y funciones funcionan correctamente.
Método 2: Utiliza el panel de notificaciones de Android para desactivar el modo seguro
Dado que Android está diseñado para ser personalizable por defecto, hay diferentes experiencias y funciones en los dispositivos Android de varios fabricantes. Por ejemplo, algunos dispositivos te permiten desactivar el modo seguro directamente desde el panel de notificaciones, sin necesidad de reiniciar.
- Desliza hacia abajo el panel de notificaciones.
- Si tu dispositivo Android admite esta función, verás una notificación persistente de que el modo seguro está activado.
- Toca la notificación y elige la opción de Desactivar.
- Tu dispositivo saldrá del modo seguro y volverá al modo normal.
Si no ves la notificación de modo seguro en el panel de notificaciones, prueba el método anterior de reiniciar tu dispositivo.
Si aún después de quitar el modo seguro, vuelve a aparecer o ni siquiera llega a salir puede que tengas alguna aplicación que esté provocando ese fallo, intenta borrar las últimas aplicaciones que instalaras o de las que sospeches que podrían estar provocando el fallo.
Si aún así, no se arregla, puede que tengas que resetear el teléfono o que incluso sea un problema de hardware.