Facebook dejará de usar reconocimiento facial
Facebook, que hasta ahora era noticia por su cambio de nombre a “Meta”, anuncia ahora un cambio que nadie hubiese pensado. La compañía dejará de usar reconocimiento facial para etiquetar a las personas en las imágenes subidas, algo que repercutirá positivamente en la privacidad de sus usuarios.
Meta cierra el sistema de reconocimiento facial en Facebook. Las personas que han optado por participar ya no serán reconocidas automáticamente en fotos y vídeos y eliminarán más de mil millones de plantillas de reconocimiento facial individuales. Esta medida estaría alentada por las repercusiones sociales que tiene esta tecnología a la vez que no existen unas leyes claras al respecto de ella.
Desafortunadamente estas medidas no son igual de beneficiosas para todos. Estos cambios afectarán también a la generación de “Texto alternativo automático”, un texto generado por Facebook que describe el contenido de las imágenes con fines de accesibilidad. En dicha generación Facebook describía las personas que aparecían en la imagen gracias al reconocimiento facial, algo que ya no será posible.
Si asignamos cifras a estos cambios, Meta afirma que más de un tercio de los usuarios activos diarios de Facebook tenían activada esta función de reconocimiento facial. Las consecuencias serán visibles en varias funciones de la red social. Funciones como recibir una notificación al aparecer en una fotografía o vídeo o las recomendaciones a la hora de etiquetar personas no serán posibles.
No es el final.
Meta afirma que seguirá trabajando con expertos en estas tecnologías, que para la compañía, cuentan también con funciones positivas para la sociedad. Por ejemplo, además de la generación de texto automática ya mencionada, podemos ver un uso privado de ella a la hora de usar el desbloqueo facial en un teléfono inteligente, donde no se requiere enviar nuestros datos faciales a terceros.