¿Qué es Firebase y por qué es importante para ti?
Seguro que si has cacharreado alguna vez con un poco de código o simplemente de haberlo escuchado, conocerás lo que es Google Analytics. Para los que no sepan de qué se trata, Google Analytics es una herramienta “matemática” que permite conseguir estadísticas de una página web o aplicación. Podemos definirlo como la versión previa de Firebase.
Analytics es una especie de resumen de lo que está pasando con nuestro servicio. Muestra visitas y clasifica en categorías a nuestros usuarios mostrándolo de forma más ordenada. También permite centrarnos en determinada categoría o país para ver los datos más relevantes.
El objetivo que tiene esta herramienta es el de permitir que el administrador que controla la página, discierna cuales son los contenidos más relevantes. Por ejemplo, en el caso de una página dedicada a la automoción se podría ver cuál es la marca de coche que más visitan sus usuarios o cuáles son sus intereses, por ejemplo, si buscan reparaciones, características o precios.
Es por tanto una herramienta matemática desarrollada por Google que ofrece en forma de servicio web. Este servicio estaba pensado originalmente para las páginas web pero con el paso del tiempo las necesidades cambian y aparece la necesidad de cuantificar los datos de una determinada aplicación.
Si somos un desarrollador que aún no conoce esta idea, podemos pensar en la necesidad de conocer qué es lo que más usan nuestros usuarios.
Firebase
Firebase es una herramienta con funciones similares a Google Analytics. De hecho dentro de Firebase, Analytics es la primera opción y ofrece un servicio similar. No obstante, Firebase se enfoca en la creación de aplicaciones. Busca ofrecer un servicio con el que los desarrolladores puedan conseguir datos de sus usuarios sin tener que interferir con ellos directamente.
Muchos seguro que recordaréis como en las versiones antiguas de Android cuando una aplicación se cerraba aparecía la opción de enviar un mensaje al desarrollador. Para ello era necesario introducir un texto y hacer una serie de pasos para que el desarrollador escuchase nuestra opinión.
Por el contrario, si un desarrollador introduce Firebase en su aplicación, no necesitará de la participación del usuario para saber qué es lo que está fallando en su aplicación. La propia librería se encargará de hacerle llegar el informe del error junto con los datos del dispositivo que lo causó sin tener que molestar directamente al usuario.
¿Es una trivialidad?
Puede parecer que estas nuevas opciones son algo que no era necesario. Un servicio que no aporta nada. No obstante, en las manos correctas Firebase es una herramienta que permite corregir errores en un menor tiempo. También permite detectar errores de compatibilidad de hardware ya que como hemos dicho, aporta información del dispositivo. La razón de que esto sea algo tan importante es que no es necesario molestar en ningún momento al usuario, es decir, enviará la información sin molestar en pantalla.
A la hora de desarrollar una aplicación la comodidad con la que los usuarios pueden dar su opinión es algo clave. Para los usuarios porque alguien los escucha y diseña todo a su gusto y para el desarrollador porque consigue contentar a sus usuarios.
No todo son errores
Otra cosa que nos permite es poder cuantificar las sesiones del usuario, es decir, como si fuese una página web podremos ver cuántas veces se entra de media a la aplicación y los tiempos que permanece abierta. Con esto podemos identificar como afecta un u otro contenido a nuestros usuarios.
Todo lo que hemos nombrado y alguna cosa más como contar con una pequeña página web, son servicios gratuitos que nos ofrece Firebase. Existen también mejoras que requieren de un desembolso de dinero. Por ejemplo tendremos la opción de probar nuestra aplicación en distintas configuraciones de hardware y que nos envíen los fallos y problemas que presente.
En definitiva nos permitirá de una forma sencilla la comunicación que de otra forma sería impensable con nuestros usuarios.