Google gana a Sonos la demanda contra los productos de Google por patentes
El problema entre Google y Sonos viene de largo. Este litigio amenazaba uno de los productos estrella de Google, sus altavoces inteligentes que, junto con los de Amazon parecen dominar el mercado. El viernes, un juez federal falló firmemente a favor de Google, y, ahora, la empresa explica el caso desde su punto de vista.
El origen del litigio.
Sonos, una empresa que se ha destacado por su calidad en los sistemas de audio para el hogar, presentó una demanda contra Google. Alegaron que Google había violado varias de sus patentes relacionadas con la tecnología de altavoces y audio inalámbrico. Sonos alegó que Google copió su tecnología patentada para sus dispositivos de audio, incluyendo los altavoces inteligentes de la serie Google Home y Nest.
La demanda de Sonos se centró en dos aspectos principales. En primer lugar, argumentaron que Google había utilizado su posición dominante en el mercado para presionar a Sonos a compartir información técnica sobre sus productos, alegando que esta colaboración fue el punto de partida para la infracción de patentes. En segundo lugar, Sonos afirmó que Google había copiado deliberadamente su tecnología patentada en lugar de desarrollar su propia tecnología.
Qué dice Google.
El pasado viernes, un juez federal falló firmemente a favor de Google, rechazando dos de las patentes de Sonos. La decisión muestra la debilidad de un punto central de la campaña de Sonos. El tribunal declaró que las patentes de Sonos son inválidas (lo que significa que nunca debieron haber sido concedidas en primer lugar) e inaplicables, y afirmó que Google había desarrollado la tecnología primero y de forma independiente.
Qué significa para los usuarios.
Esta decisión es una buena noticia para los usuarios de productos que Google, quienes una vez más podrán agrupar e integrar sin problemas los altavoces inteligentes de Google, y para la innovación continua de nuevas funciones en toda la industria.
Una crítica al sistema de patentes.
La nota de Google termina poniendo en valor los problemas del actual sistema de patentes y como, a juicio de Google, dicho sistema permite ciertos abusos. Para solucionarlo Google propone reformar dicho sistema de patentes, concederle una mayor financiación y, con ello, permitir una interacción más específica y hasta cierto punto quisquillosa a la hora de conceder nuevas patentes para tratar de minimizar este tipo de litigios.