¿Por qué Google fracasa con el hardware en India?

Google tiene una relación interesante con India: el gigante de las búsquedas utiliza los mercados emergentes como campo de pruebas para sus últimas innovaciones de software, ya sea en Search, YouTube, Maps o Pay. Pero la historia es muy diferente cuando se trata del hardware de Google; India recibe una pequeña parte de los productos del catálogo de hardware de Google, y la marca sigue tropezando con los lanzamientos clave de productos.

El último problema es con la serie Pixel 8, que presenta varias limitaciones y desventajas para los clientes indios. ¿Qué está haciendo mal Google con el hardware en India? ¿Qué puede hacer para mejorar su situación? Veamos algunos de los puntos clave.

Variantes limitadas

Uno de los principales problemas que tiene Google con el hardware en India es que no ofrece todas las variantes disponibles en otros mercados. Por ejemplo, la versión de 256 GB solo está disponible en el Pixel 8, y el Pixel 8 Pro se limita al modelo de 128 GB en el país. Esto es totalmente insuficiente para un buque insignia en 2023, y en solo una semana de uso, ya supera más de la mitad del almacenamiento disponible en el Pixel 8 y 8 Pro.

No entiendo muy bien el razonamiento detrás de no lanzar la versión de 256 GB del Pixel 8 Pro en la región; si acaso, habría tenido más sentido limitar el Pixel 8 estándar a 128 GB e introducir la opción de 256 GB con el Pixel 8 Pro. Google hizo algo similar con el Pixel Watch 2; aunque el reloj inteligente está disponible en India esta vez, a diferencia de su predecesor, solo se puede comprar el modelo habilitado para Bluetooth, y no la variante celular.

Esto demuestra que Google no tiene en cuenta las preferencias y necesidades de los clientes indios, que buscan tener las mejores opciones posibles cuando se trata de comprar un dispositivo premium.

Precios elevados

Google no solo compite con otras marcas internacionales como Samsung o Apple, sino también con marcas locales como Xiaomi o OnePlus, que ofrecen dispositivos con especificaciones similares o superiores a precios mucho más asequibles. Además, Google no ofrece ningún tipo de incentivo o descuento para atraer a los compradores potenciales, lo que hace que sus productos sean menos atractivos.

Hardware inferior

Por si fuera poco, Google limitó el hardware de la serie Pixel 8; mientras que la mayoría de los países obtienen un módem Wi-Fi 7, eso se limita a Wi-Fi 6 en India. Así que no solo los clientes de la región pagan mucho más y no obtienen lo suficiente por su dinero, sino que también tienen que conformarse con un hardware inferior. Esto es inaceptable para un producto que pretende ser un referente en el mercado.

Google debería ofrecer el mismo nivel de calidad y rendimiento en todos los mercados donde vende sus productos, especialmente si quiere competir con otras marcas que sí lo hacen. De lo contrario, corre el riesgo de perder la confianza y la fidelidad de los clientes.