Google Maps hace todo esto para conocer los límites de velocidad de cada carretera
Muchas veces damos por sentado que empresas como Google lo conocen todo, especialmente si hablamos de mapas y posicionamiento GPS, no obstante, para que Google haya alcanzado la posición que tiene ahora han tenido que suceder muchas cosas antes. Esto es todo lo que la compañía tiene que hacer para que Google Maps pueda mostrar datos actualizados de las velocidades recomendadas en cada vía.
¿Qué fuentes usa Google Maps para conocer la velocidad de cada carretera?
Google Maps no usa una única fuente de datos, en su lugar la compañía mezcla información de varios servicios y en varios formatos para obtener el mejor dato. A continuación tienes las principales fuentes de información, con especial atención a la última de ellas.
Datos básicos.
En primer lugar los algoritmos de Google Maps tienen en cuenta las velocidades para cada tipo de vía en cada país. Si bien resulta evidente que existen discrepancias entre las velocidades reales y las que la vía podría tener como máximo, sirve de base para las siguientes fuentes de datos.
Street View + IA.
Gracias a la gran biblioteca de imágenes presente en Google Street View, Google Maps puede nutrirse de información importante de cada carretera y navegar, virtualmente, por todas ellas.
Con una IA entrenada para detectar todos los tipos de señales de todos los países posibles y usando las imágenes de Street View, Google Maps logra leer las señales de tráfico para asociarlas a una determinada posición. Cuando naveguemos por una de estas carreteras, Google Maps utilizará estas señales interpretadas mediante la IA para ofrecernos la velocidad límite.
Patrones de tráfico.
Además de leer las señales, Google Maps también detecta patrones de comportamiento en los usuarios que puedan ser síntoma de cambios importantes. Al igual que Google Maps detecta atascos en la carretera a través de los datos de los usuarios, algo que ya ha sido hackeado para crear atascos falsos, la compañía detecta la presencia de comportamientos que indiquen que la velocidad de la carretera ha cambiado.
Cuando Google detecta uno de estos patrones recurre a información más actualizada de Google Street View o, si esta no está disponible, a socios externos que ya recopilan información de las carreteras para hacer cosas como mejorar las rutas de entrega y la seguridad vial.
¿Por qué es importante esta información?
El Reglamento General de Seguridad (GSR) de la Unión Europea exige que los vehículos nuevos matriculados después de julio de 2024 tengan una función de asistencia de velocidad inteligente (ISA) que muestra el límite de velocidad legal en todo momento y advierte a los conductores si lo superan.
Para cumplir con los requisitos, los vehículos deben ofrecer límites de velocidad precisos durante al menos el 90% de cualquier recorrido. Si bien los vehículos modernos incluyen sensores capaces de ver e interpretar las señales presentes en la carretera, al igual que nos sucede a los humanos las condiciones de la vía pueden ser lo suficientemente malas como para no poder actualizar la velocidad real. Para estos casos es importante contar con una base de datos de soporte que sepa, según nuestra ubicación, qué velocidad límite existe.