Google marcará aquellas web que no sean seguras para los usuarios

Todo el mundo que, de una u otra forma, se conecta a internet debería estar preocupado en mayor o menor medida por su seguridad. En el mundo digital, los peligros son más difíciles de percibir, no obstante, existen amenazas para nuestros datos. Puede que incluso en páginas conocidas que consideras seguras, tu información pueda terminar en las manos de algún delincuente. Existen prácticas para evitar que esto pase aunque, por un u otro motivo, pocos son los que deciden actuar. Es por ello que Google ha decidido forzar esta actuación.

“Es seguro” vs “No seguro”.

Seguro que estás acostumbrado a ver “Es seguro” en determinadas páginas web y, lejos de entrar en los términos complejos que esto implica, consideraremos que lo que necesitamos saber es que nuestra información será enviada a esa página de una forma segura, es decir, nuestras contraseñas no podrán ser interceptadas.

En algunas páginas web simplemente no aparece ningún texto. Esto implica que nuestra información si puede ser copiada en el envío hasta los servidores donde está la página web. Que una conexión no sea segura no quiere decir, a priori, nada malo. Puede ser que la propia página no lo necesite como es el caso de las páginas web que no necesitan transmitir información sensible (contraseñas, información personal o datos bancarios).

 

 

Siempre se espera que, cuando sea necesario, la propia web se encargue de tomar las medidas oportunas para transformar su web en una web del tipo “Es seguro”, no obstante, ante la existencia de webs que no lo hacen la medida de Google es la de avisar, a partir de octubre, de este tipo de práctica.

 

Avisos de web no segura en Chrome.

En la información que se ha liberado hoy, Google propone dos situaciones que, en el caso de darse, mostrarán un aviso de que la página web no es segura. Las condiciones son las siguientes:

 

 

  • Introducción de datos + HTTP. Si visitamos una página web donde podemos introducir información de cualquier tipo, sean o no contraseñas, y esta a su vez no cuenta con el modo seguro, Google procederá a avisarnos para que tengamos cuidado a la hora de revelar información personal que pueda terminar en malas manos.
  • Modo incógnito + HTTP. Si estamos visitando una página web no segura desde el modo incógnito, Google nos avisará del peligro que conlleva. Incluso sin revelar ningún tipo de información confidencial, el mero hecho de que cualquiera pueda saber que estamos visitando es un problema en sí mismo.

 

No es algo nuevo.

Cuando esta medida se haga efectiva en Octubre de 2017, nadie podrá escudarse en desconocer este plan por parte de la compañía ya que se está realizando de forma escalonada, de hecho, lo que ahora os comentamos no será el último paso. Los planes a largo plazo de Google implican mostrar el aviso de “No segura” en cualquier tipo de página web no segura, tenga o no forma alguna de intercambiar información con el usuario.

 

Vía – Chromium Blog.