Google mostrará alertas por calor extremo en el buscador
El cambio climático es una realidad palpable. Cada año, cerca de medio millón de muertes son causadas por episodios de calor extremo, siendo esta una tendencia al alza. Esta preocupación social se refleja también en las búsquedas en Google. El buscador ha reportado que en julio de 2022, las búsquedas relacionadas con olas de calor alcanzaron cotas récord en todo el mundo. Ante esta situación, Google ha anunciado nuevas funciones que traten de paliar las consecuencias de estas alteraciones climatológicas.
Como decimos, las olas de calor causan estragos cada año en nuestro planeta. Por ello, en los próximos meses, el buscador de Google empezará a mostrar un nuevo sistema de alertas por calor extremo, con el objetivo de aportar información fiable y de utilidad. Esto se une a las acciones de otros servicios como Amazon Alexa, donde podemos encontrar alertas por inclemencias meteorológicas cuando le preguntamos sobre datos relacionados con el clima.
En el caso de Google, cuando busquemos información sobre una de estas olas de calor los propios resultados nos ofrecerán predicciones detalladas sobre el inicio y final de esta ola de calor, así como consejos para no vernos tan afectados y consejos de salud a tener en cuenta. Para conseguir que esta información sea verídica, Google ha anunciado que trabaja en conjunto con la Red Mundial de Información sobre la Salud del Calor.
IA para terminar con el calor en las ciudades.
El fenómeno de las islas de calor es un problema importante en las grandes ciudades. Este término hace referencia a una mayor temperatura en las urbes debida a que las estructuras (Edificios, asfalto…) absorben el calor y lo reemiten. Una forma de luchar contra este molesto fenómeno es la creación de zonas arboladas. Pues bien, Google ha combinado IA e imágenes aéreas para ayudar a que las ciudades conozcan sus carencias en este aspecto y puedan planificar mejor sus iniciativas de reforestación dentro de las urbes.
Como siempre cuando hablamos de Google, las soluciones de esta herramienta de software ya han sido usadas en los Estados Unidos, concretamente en Austin, Texas, para priorizar la plantación de árboles en zonas vulnerables.
Tree Canopy, que así se llama este software, ha pasado de 14 ciudades a casi 350. Entre ellas podemos encontrar cuatro ciudades españolas: Barcelona, Murcia, Vitoria, Zaragoza y Calviá.