Google permitirá que crees tu propia tarjeta de perfil para que otros vean lo que quieras sobre ti
Cuando buscas el nombre de algún famoso o famosa en Google, lo primeo que te aparece es una tarjeta especial con varios de sus detalles clave. Si haces eso con una persona normal, como tú o como yo, lo más normal es que no encuentres nada más allá que los resultados de la búsqueda normal; su Twitter, Facebook, Instagram, página web y en general otras páginas que lo puedan mencionar.
Pero dentro de poco, esto está a punto de cambiar, ya que Google se está preparando para desplegar estas “tarjetas de perfil” para el resto de usuarios.
La idea detrás de las tarjetas no es nueva. Google+ ya permitía a todo el mundo personalizar su perfil de usuario con toda la información que quiera compartir, pero ha estado muerto para los usuarios no profesionales desde hace casi un año. Google también te permite rellenar una página «Acerca de mí» que aparece a las personas con las que te comunicas en Gmail o en Hangouts, así como cuando compartes contenido en YouTube y en Google Play.
Las nuevas tarjetas de perfil de la Búsqueda de Google parecen ser diferentes y, obviamente, mucho más públicas. No es necesaria la interacción: Cualquiera puede simplemente buscar tu nombre y obtener la información que decidas compartir. Esto te permite controlar en parte cómo te ve el mundo. No borrará ningún resultado de la búsqueda, que seguirá apareciendo debajo, pero podrás aportar un poco más de contexto y tu resumen.
Al menos para mí, esta nueva tarjeta aún no está disponible, aunque algunos usuarios ya afirman que si que lo están para ellos, por lo que entendemos que pronto lo podrá tener todo el mundo.
¿Qué dice Google?
Según la documentación, es necesario estar en un dispositivo móvil (Android o iPhone), con el navegador móvil o la aplicación de Google, y hay que iniciar sesión en una cuenta personal (lamentablemente, eso parece significar que no se permitirá el acceso a las cuentas de G Suite). A continuación, debes buscar tu nombre o buscar «Añadirme a Google» o «Editar mi resultado de búsqueda”.
Algunos datos son obligatorios, como tu nombre, ubicación, resumen y ocupación, que deberían ayudar a distinguirte de otras personas con el mismo nombre; pero parece que hay más campos opcionales, entre los que se incluyen uno para tu imagen y otro para la información de contacto. Una vez que hayas terminado, puedes ver la previsualización de la tarjeta y enviarla.
Como Google aún no lo ha anunciado, no sabemos cuándo se lanzará la función o si ya está en marcha. Lo probamos en varias cuentas y ninguna lo tenía activado. Por lo que si te quieres enterar de cuando aparezca para todos, tan solo tendrás que seguir este blog y nuestras redes sociales, allí te lo contaremos todo.