Google Photos se pone serio con las imágenes generadas por IA

Desde que la inteligencia artificial comenzó a colarse en nuestras fotos, eliminando objetos molestos o transformando un cielo gris en un atardecer de ensueño, muchos nos hemos preguntado: ¿cómo sabemos si una imagen es auténtica o si ha sido retocada por IA? Spoiler alert: hasta ahora, no era tan fácil.

Si alguna vez has usado Google Photos, probablemente estés familiarizado con la magia del Magic Editor o el Magic Eraser, esos geniales trucos que nos hacen sentir como expertos en Photoshop sin haber pasado por años de frustración y tutoriales en YouTube. Son herramientas poderosas, pero claro, no todos están encantados con la idea de que cualquiera pueda cambiar una foto y hacerla pasar por "auténtica". Es más, muchos ya andan con el ceño fruncido cuando ven una foto demasiado perfecta en internet. "¿Será real o una fantasía algorítmica?", se preguntan. Porque, admitámoslo, es muy fácil engañar con IA.

El problema de las imágenes IA: ¿Qué es real y qué no?

Este dilema se ha vuelto una cuestión de confianza. Si las fotos que circulan en la web están tan llenas de IA que parecen salidas de un sueño lúcido, ¿cómo podemos saber qué es original y qué ha sido editado? Este es el problema que tiene al mundo (o al menos a una pequeña parte) preocupada. A medida que las ediciones con IA se vuelven más sofisticadas, distinguir entre la realidad y la ficción digital se vuelve casi imposible. Y esto, amigos, plantea un pequeño problemilla si valoramos, ya saben, la verdad.

La solución: ¡Que las fotos "canten"!

Aquí es donde entra Google. La compañía ha decidido que ya es hora de que las fotos retocadas con IA "confiesen". A partir de la semana que viene, Google Photos incluirá una etiqueta especial para que cualquiera pueda ver si una imagen ha sido tocada por las sabias manos de la inteligencia artificial. Olvídate de andar haciendo zoom como loco en las fotos para buscar defectos; ahora la app te lo dirá directamente.

Imagen promocional de las nuevas etiquetas de Google Photos

Y no es cualquier marca, eh. Google usará un sistema de metadatos, algo así como las huellas digitales de las imágenes, basado en los estándares del Consejo Internacional de Telecomunicaciones de Prensa (IPTC, para los amigos). En resumen, si usaste el Magic Editor para darle ese toque espectacular a tu foto, o el Magic Eraser para borrar ese incómodo ex de la imagen (sabemos que lo has hecho), Google Photos lo dejará bien clarito.

¿Y qué pasa con esas imágenes Frankenstein?

Pero espera, ¡hay más! Google no solo está marcando las fotos editadas con IA generativa, sino también aquellas que son una especie de "Frankenstein fotográfico". Por ejemplo, si usas el Best Take de los Pixel 8 y 9 para combinar las mejores expresiones de varias tomas y crear esa foto de grupo perfecta en la que todos salen bien, o si decides añadir a alguien en una foto con Add Me, Google también te lo va a contar. Eso de juntar varias imágenes como si fuera una pizza de ingredientes variados ya no pasará desapercibido.

El futuro (y más marcas por venir)

Google no está tirando la toalla. La empresa promete seguir trabajando en más formas de ser transparentes con las ediciones de IA. Aún están recogiendo opiniones y evaluando nuevas soluciones, porque claro, cuando se trata de la IA, siempre hay margen para más "magia" y transparencia.

En resumen, si eres de esos que editan fotos como si no hubiera un mañana, ahora el mundo lo sabrá. Y si eres de los que se sienten engañados por la perfección fotográfica en las redes, Google te da un respiro. Solo falta ver si algún día tendremos una IA que marque esas fotos de perfil de dating apps que claramente no son del todo actuales... Pero eso, amigos, es otra historia.