Google Privacy Virtual Exhibition: Un tour virtual por la política de privacidad de Google
La realidad virtual y explorar el mundo que nos rodea desde la comodidad de nuestra casa parece ser una tendencia que ha llegado para quedarse. Si bien la empresa más relevante (O de la que más se habla) es Meta, anteriormente conocida como Facebook, Google lleva años realizando tours virtuales por ubicaciones físicas del planeta, como el paseo virtual por Petra. Ahora la compañía pasa de lo real a lo imaginario con un nuevo tour, por su política de privacidad.
Que la política de privacidad de una empresa del calado de Google es difícil de entender no sorprende a nadie. La gigantesca compañía, con una cantidad ingente de servicios, parece la peor pesadilla de cualquier paranoico.
En varias ocasiones Google ha tratado de realizar “experiencias” con las que acercar esta información a sus usuarios. La última de estas experiencias, que parece estar todavía en construcción, agrupa todo lo visto anteriormente en un lugar presentado como una sala virtual.
Google Privacy Virtual Exhibition.
Bajo este nombre se esconde una mezcla de tour virtual y política de privacidad de Google. Lo que Google nos ofrece es un entorno virtual con el que interactuar a modo de novela gráfica, pulsando sobre elementos que nos permiten interactuar con ellos.
La forma de movernos por este entorno consiste en ir pulsando en los items que aparecen por pantalla. Entre las interacciones disponibles además de movernos encontramos vídeos explicativos, enlaces y archivos.
Decimos que se encuentra todavía en construcción porque algunos elementos que componen la web no parecen estar todavía traducidos, no obstante, la página web ya es funcional hasta un cierto límite. En nuestra experiencia no hemos podido acceder a algunos de los recursos que sí podíamos ver, problemas que achacamos en cierta forma al modo de interacción con la experiencia y a que parece encontrarse en una etapa temprana.
¿Deberías entrar?
Aunque Google parece haber querido darle un aire desenfadado a este tour virtual lo cierto es que no se trata de una experiencia demasiado lúdica, es decir, la finalidad es explicar una vez más cómo la compañía usa nuestros datos. Si bien es cierto que lo hace de una forma más tecnológica que una mera página web, el usuario común no necesita perder su tiempo navegando por este contenido.