Google retrasa Gemini, su proyecto de inteligencia artificial para competir con OpenAI
Google es una de las empresas líderes en el campo de la inteligencia artificial, pero no se conforma con lo que tiene. Desde hace un año, está trabajando en un ambicioso proyecto llamado Gemini, que pretende superar a ChatGPT, el modelo de lenguaje de OpenAI que ha revolucionado el sector. Sin embargo, parece que el lanzamiento de Gemini se ha retrasado por problemas técnicos y legales.
Gemini, el proyecto de inteligencia artificial de Google que quiere superar a ChatGPT
Gemini es el nombre en clave del proyecto de inteligencia artificial de Google que busca combinar las capacidades de texto y de generación de imágenes de los modelos de gran tamaño. Según The Information, Google ha estado utilizando transcripciones de videos de YouTube para entrenar a Gemini, pero con la supervisión de sus abogados para evitar violar las regulaciones de derechos de autor.
El objetivo de Google es crear una herramienta de inteligencia artificial más versátil que ChatGPT, el modelo de lenguaje de OpenAI que ha demostrado ser capaz de generar textos coherentes y creativos sobre cualquier tema. ChatGPT se basa en el modelo GPT-4, que tiene 175 mil millones de parámetros y se entrena con una gran cantidad de datos de internet.
Sin embargo, el desarrollo de Gemini no ha sido fácil. Según fuentes cercanas al proyecto, el CEO de Google, Sundar Pichai, ha frenado los próximos eventos de lanzamiento, ya que el modelo aún necesita mejorar su rendimiento en otros idiomas que no sean el inglés. Además, Google tiene que competir con OpenAI, que ya está trabajando en el modelo GPT-5, que podría tener hasta un billón de parámetros.
Los aliados de Google para desarrollar Gemini
Para fortalecer sus esfuerzos, Google ha contado con la ayuda de su cofundador Sergey Brin, que ha vuelto a involucrarse en los esfuerzos de inteligencia artificial de la empresa y para liderar Gemini. Otros destacados que se han unido al proyecto son Paul Barham, investigador principal de Google, y Tom Hennigan de DeepMind, la filial de inteligencia artificial de Google.
Cuando Gemini esté listo, se espera que tenga diferentes versiones, incluida una versión ligera para dispositivos móviles. La idea es atraer a tantos desarrolladores como sea posible y utilizar Gemini para impulsar la suite de productos de Google, desde Bard, su herramienta de escritura asistida por inteligencia artificial, hasta el Duet AI de Workspace, su plataforma de colaboración en la nube.
Google tiene grandes planes para su proyecto de inteligencia artificial Gemini, pero tendrá que superar algunos obstáculos antes de poder lanzarlo. Mientras tanto, OpenAI sigue avanzando con sus modelos de lenguaje y podría dejar atrás a Google si no se apresura. La competencia entre estas dos empresas podría beneficiar al avance de la inteligencia artificial, pero también podría plantear nuevos desafíos éticos y sociales