Google sigue adelante con sus planes de eliminar los bloqueadores de anuncios de Chrome
A principios de este año, Google enfureció a sus seguidores cuando publicó que planificaba eliminar las API que utilizan las extensiones de bloqueo de contenido, entre los que se encuentran los conocidos bloqueadores de anuncios. La API de sustitución por la que propone suplantar la anterior tecnología, parece que no será tan potente ni flexible, por lo que tanto los usuarios como los desarrolladores enviaron sus reclamaciones a Google. Sin embargo, parece que la empresa sigue firme con su idea.
Manifest V3.
En la actualidad, la plataforma utilizada por los desarrolladores para crear este tipo de extensiones de Chrome se llama Manifest V2, introducida en 2012. Desde entonces no publicó ninguna versión, pero parece tener preparada su tercera versión para ser lanzada más pronto que tarde con cambios muy importantes en las funcionalidades que plantea.
En realidad, es un cambio que a los usuarios nos debería de preocupar más bien poco, pero existe un cambio muy importante, a priori negativo, que implicaría la desaparición de la actual API WebRequest, utilizada en todas las extensiones de bloqueo de contenido, para implantar otra más limitada. En lugar de que las extensiones hagan el filtrado del contenido por sí mismas, tendrán que proporcionar una lista de filtros para que el propio Chrome los analice.
Muchos desarrolladores, especialmente el creador de uBlock Origin y uMatrix, se pronunciaron en contra de los cambios propuestos.
No dan vuelta atrás.
Según algunas fuentes, Google ha estado pensando sobre este campo, pero en su mayor parte, la empresa se mantiene en su plan actual.
“Chrome está deprecando las capacidades de bloqueo de la API webRequest en Manifest V3 […] no toda la API webRequest (aunque el bloqueo seguirá estando disponible para las versiones empresariales)». En otras palabras, los bloqueadores de contenido tendrán que migrar a la nueva API limitada en algún momento, o dejarán de funcionar para la gente normal.
Por el momento, el Manifest V3 aún está a meses de ser implementado en su totalidad, y el Manifest V2 probablemente no será eliminado para siempre hasta uno o dos años después de eso. En otras palabras, aun queda mucho tiempo para que estos cambios, para bien o para mal, tengan efecto.