Google y Yahoo anuncian 3 nuevas medidas para luchar contra el spam por correo

El correo no deseado sigue siendo un problema en nuestros días. Es prácticamente imposible tener un teléfono u ordenador sin tener también una dirección de correo, por ejemplo, para interactuar con Google Play. Esto abre una puerta al correo no deseado, lo que unas veces es solo molesto, en ocasiones puede llegar a ser peligroso, con campañas orquestadas de phishing que tratan de hacerse con nuestros datos.

Las defensas basadas en inteligencia artificial de Gmail impiden que más del 99,9 % del spam, el phishing y el malware lleguen a las bandejas de entrada y bloquean casi 15 mil millones de correos electrónicos no deseados cada día. Para ponerle solución a este problema, Gmail implementará nuevas políticas en 2024.

Validación del correo electrónico.

Por básico que parezca, a veces todavía es imposible verificar de quién proviene un correo electrónico dada la red de sistemas anticuados e inconsistentes en Internet.

El año pasado Google comenzó a exigir que los correos electrónicos enviados a una dirección de Gmail tuvieran algún tipo de autenticación. Gracias a este cambio, la cantidad de mensajes no autenticados que reciben los usuarios de Gmail se desplomó en un 75%, lo que ha ayudado a ordenar las bandejas de entrada y bloquear miles de millones de mensajes maliciosos con mayor precisión.

Nuevos requisitos para remitentes masivos

En febrero de 2024, Gmail comenzará a exigir estas tres cosas a los remitentes masivos:

Autenticar su correo electrónico.

Gmail exigirá a los que envían volúmenes importantes de mensajes, que autentiquen sus correos electrónicos siguiendo las mejores prácticas bien establecidas. En última instancia, esto cerrará las lagunas explotadas por los atacantes que amenazan a todos los que utilizan el correo electrónico.

Cancelación de suscripción fácil.

Gmail exigirá que los grandes remitentes brinden a los destinatarios de Gmail la posibilidad de darse de baja del correo electrónico comercial con un solo clic y que procesen las solicitudes de cancelación de suscripción en un plazo de dos días.

Tasas de spam.

Gmail aplicará un umbral de tasa de spam claro que los remitentes deben mantener para garantizar que los destinatarios de Gmail no sean bombardeados con mensajes no deseados

Google, Yahoo y otros socios.

Google a través de Gmail no es la única empresa que pretende realizar estos cambios en cuanto al spam. Yahoo espera trabajar con Google y el resto de la comunidad de correo electrónico para hacer de estos cambios de sentido común y alto impacto el nuevo estándar de la industria, algo que beneficiará a todos los usuarios, sean estos o no usuarios de Gmail.