“Haga click en permitir para confirmar que no es un robot” La nueva moda para mandarte publicidad
Existen infinidad de tretas online con la que los delincuentes tratan de sacar algo de nosotros. Normalmente se trata de información o dinero pero en la actualidad se está poniendo de moda una nueva técnica, el permiso para mandarnos publicidad. ¿La forma de lograrlo? Engañarnos aprovechándose de los mensajes escuetos que ofrecen los navegadores.
A continuación puedes encontrar un ejemplo de sitio web que, con un dibujo descriptivo y haciendo referencia al mensaje de “No soy un robot” presente en reCAPTCHA, trata de engañarnos para que le concedamos permiso para mostrarnos notificaciones.
Este permiso, el de mostrar notificaciones desde el navegador, es usado legítimamente en webs como esta para informar a los usuarios que lo deseen de nuevas noticias, algo que estas personas han visto como una oportunidad de enviarnos spam, tratando de convencernos para que le demos permiso.
Más complejo de lo que parece
Por si no resultase suficiente con que pulsemos una vez para dar permiso, estas webs lo que hacen es recargar la ventana, cambiando la URL pero mostrando el mismo contenido, para que volvamos a darle permiso. De esta forma, cada vez que lo hagamos será un usuario más al que enviarle spam de cualquier tipo.
¿Cómo darnos de baja si le hemos dado permiso por error?
A continuación puedes encontrar el proceso completo paso a paso para quitarle el permiso de mostrar notificaciones a un sitio web en Google Chrome.
Vamos a los ajustes de Google Chrome
Escribimos directamente la url “chrome://settings/content/notifications” en la barra de direcciones de Chrome y le damos a buscar.
Buscamos el sitio web debajo de “Permitir"
Si hemos introducido correctamente la dirección anterior llegaremos a una lista de webs a las que le hemos concedido permiso o no para mostrarnos notificaciones. Buscamos debajo de “Permitir” la que nos ha engañado para hacerlo.
Abrimos sus opciones
Una vez encontrada la web que nos ha engañado, en la parte derecha encontraremos tres puntos. Pulsamos sobre ellos para abrir sus opciones. Como ejemplos de webs que usan esta mecánica de engañarnos para que concedamos permiso tenemos “goodbase”, “fres-news” o “nomadnews” entre muchos otros.
Pulsamos quitar
Haciéndolo esa web ya no podrá mostrarnos publicidad a través de las notificaciones.