IKEA en realidad aumentada ya disponible a través de Google

Aunque normalmente las tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada se acompañan de hardware costoso y gafas como las Microsoft HoloLens o las rumoreadas gafas de realidad virtual de Apple, lo cierto es que esta tecnología aparece al alcance de multitud de personas a través de sus teléfonos. Si bien se pierde una parte de la experiencia, ya que nuestro teléfono no cuenta con una pantalla en 3 dimensiones que nos haga sentir el efecto 3D, si puede recrear escenas de realidad virtual donde elementos del mundo digital se superponen al mundo real.

Instrucciones de la estantería BILLY de IKEA.

Primero animales, ahora todo.

Aunque hablemos del catálogo de IKEA, lo cierto es que Google tiene modelos 3D para realidad virtual de todo tipo, siendo uno de estos primeros modelos y uno de los más conocidos, la representación de animales salvajes como el tigre. Con el paso del tiempo Google ha ido ampliando este catálogo para abarcarlo todo. Ya no hablamos solo de animales como insectos en realidad aumentada, podemos encontrar incluso obras de museo relacionadas con la NASA o representaciones de los planetas.

Albóndigas típicas de IKEA.

Ahora, IKEA en realidad aumentada.

Google abrió su tecnología para que cualquier web pudiese añadir sus propios modelos al buscador y precisamente esto parece que es lo que la compañía de muebles IKEA ha hecho. Mientras que hasta ahora ir al IKEA a ver productos era una tediosa y estresante tarea para los fines de semana donde, metro de papel en mano, nos perdemos por los laberínticos pasillos de esta empresa de muebles más asequibles, ahora podemos cómo queda un mueble en nuestra casa sin necesidad de tomar medidas.

Modelo 3D del mueble MALM de IKEA.

De todos los usos que se le podían dar a la realidad aumentada este parece uno de los más evidentes. Averiguar cómo quedaría un determinado producto de IKEA en nuestro hogar sin necesidad de tomar medidas y ampliar nuestra visión espacial, simplemente pinchando sobre uno de los productos de IKEA y colocándolo virtualmente en nuestro entorno.

¿Cómo ver un producto de IKEA en realidad aumentada?

La mecánica es idéntica a la de ver animales en 3D. En vez de usar el nombre de un animal, solo debemos colocar en el buscador de Google, desde nuestro teléfono, la búsqueda “IKEA MALM”, siendo “MALM” el nombre de uno de los productos del catálogo de IKEA que queremos apreciar en realidad aumentada. Dentro de los resultados podremos ver uno que posee un botón con el texto “Ver en 3D”. Con solo pulsar sobre este botón comenzará la magia.

Resultado de búsqueda de Google que ofrece la opción de ver el mueble "MALM" en 3d.

Además, si tienes un dispositivo que no es compatible con la realidad aumentada podrás usar igualmente la herramienta para visualizar todos los recovecos de un determinado producto. En lugar de en realidad aumentada, viendo su modelo 3D y moviéndolo con tus dedos.