Instagram y Facebook ya tienen precio en Europa. Así serán sus planes de suscripción
En cumplimiento de las cambiantes regulaciones europeas, Facebook e Instagram están introduciendo una novedosa opción de suscripción en la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo y Suiza. A partir de noviembre, las personas que utilicen estas redes sociales y residan en estas regiones tendrán la elección de continuar utilizando sus servicios personalizados de forma gratuita con anuncios, o bien, optar por una suscripción para evitar la visualización de anuncios. Durante el período de suscripción, la información de los usuarios no será utilizada con fines publicitarios.
Precio de Instagram y Facebook.
Estos servicios contarán con una tarifa mensual de €9.99 en la versión web o €12.99 en iOS y Android. Independientemente de la plataforma, la suscripción se aplicará a todas las cuentas de Facebook e Instagram vinculadas en el Centro de Cuentas del usuario. Los precios en iOS y Android tienen en cuenta las tarifas impuestas por Apple y Google, es decir, aunque paguemos más dinero recibiremos el mismo servicio, la única diferencia reside en las comisiones que Apple y Google se llevan por las ventas.
Hasta el 1 de marzo de 2024, la tarifa inicial cubrirá todas las cuentas vinculadas en el Centro de Cuentas del usuario. Sin embargo, a partir del 1 de marzo de 2024, se aplicará una tarifa adicional de €6 al mes en la versión web y €8 al mes en iOS y Android por cada cuenta adicional listada en el Centro de Cuentas del usuario.
Por poner un ejemplo, en 2024 si tenemos dos cuentas añadidas en el centro de cuentas, una de Facebook y una de Instagram, deberemos pagar 20,99€ a través de Google Play para poder usar los servicios de Meta sin que nuestra información se use para fines publicitarios y sin que tengamos que ver anuncios.
Por ponerlo en perspectiva, en el momento de escribir este artículo la suscripción mensual de Netflix “Estándar” (12,99€ al mes) con un suscriptor adicional (5,99€ al mes) sería, al mes, 2,01€ más barata que lo que Meta nos propone, y eso que el contenido de Netflix no tiene que ser creado por los propios usuarios, como sí sucede en el caso de las redes sociales de Meta.
¿Qué pasa si no pago?
A grandes rasgos lo que Meta trata de hacer es lidiar con las regulaciones impuestas en la Unión Europea en materia de información personal y RGPD. Si como usuarios de sus servicios decidimos no pagar por la suscripción o pagar y dejamos de hacerlo, Facebook e Instagram usarán nuestra información para generar anuncios dirigidos tal y como ocurría hasta el momento.
En otras palabras, si deseas seguir viendo anuncios y permitir que Meta use tu información para seleccionar tales anuncios no debes hacer nada. Por el contrario, si te preocupa cómo la compañía usa tu información con fines publicitarios, pronto tendrás la opción de pagar para que no lo haga.