iPhone 15: Rumores sobre la adopción de USB-C y su impacto en Europa
Durante años, una de las mayores críticas dirigidas a Apple ha sido su negativa a abandonar el conector Lightning en los iPhones a favor del formato USB-C, más rápido, flexible y ampliamente compatible. Todos los teléfonos Android modernos utilizan USB-C, al igual que los iPads de Apple. ¿Finalmente obtendremos USB-C en el iPhone 15 de 2023?
¿Tendrá el iPhone 15 puerto USB-C?
Probablemente sí, en algunos o en todos los modelos. En 2022, la Unión Europea anunció que requeriría USB-C para la carga con cable antes del 28 de diciembre de 2024. Si bien Apple podría hipotéticamente abandonar el mercado europeo, sus ganancias de países como Inglaterra, Francia, Alemania y España son demasiado valiosas para sacrificarlas. Podría posponer USB-C hasta el iPhone 16, pero eso podría ser arriesgado.
De hecho, las filtraciones y rumores apuntan a un cambio inminente a USB-C. Sin embargo, podría haber una diferencia entre los modelos Pro/Ultra y los iPhone 15 básicos. Si bien todos los modelos deberían admitir las velocidades de carga superiores de USB-C y probablemente sus transferencias de datos más rápidas, un analista anónimo afirmó recientemente que solo los modelos Pro/Ultra podrían admitir cables Thunderbolt de hasta 40 Gbps. Eso podría ser beneficioso para las personas que graban videos en 4K o ProRes, ya que Lightning es tan lento en comparación con USB-C y Thunderbolt que a veces es más rápido usar Wi-Fi o la nube para transferir clips.
Es probable que Apple esté sintiendo cierta presión para evolucionar. Incluso el iPhone 14 Pro Max no puede cargarse más rápido que 27 W, mientras que algunos teléfonos Android han superado los 100 W, el Redmi Note 12 Pro Plus de Xiaomi alcanza asombrosos 120 W.
¿Podrás usar cualquier cable USB-C con el iPhone 15?
Eso es un factor desconocido en este momento. Deberías poder obtener funcionalidad básica de carga y datos con cualquier cable USB-C, pero fuentes como el influyente analista Ming-Chi Kuo han insinuado que solo los cables MFi (Hechos para iPhone/iPad) certificados por Apple podrían lograr un rendimiento máximo.
Esas afirmaciones ya han generado indignación, ya que la U en USB-C significa Universal: se supone que el formato debe funcionar igual en un teléfono Samsung que en tu iPhone o en tu cámara GoPro. Die Zeit informa que el Comisario de Mercado Interior de la Unión Europea, Thierry Breton, contactó a Apple a mediados de 2023 para advertirle a la empresa que no podría vender dispositivos sin cumplimiento universal.
Es de esperar que Apple retroceda si hay una amenaza legítima de que los iPhones sean bloqueados en Europa. Es probable que la empresa se resista si puede, ya que la certificación MFi no solo genera ingresos, sino que también permite un mayor control sobre el ecosistema del iPhone.