Meta y la MCA lanzarán una línea directa de verificación de hechos en WhatsApp para combatir deepfakes
Meta, anteriormente conocida como Facebook, está colaborando con la Alianza de Combate a la Desinformación (MCA, por sus siglas en inglés) para lanzar una línea directa de verificación de hechos en WhatsApp, con el objetivo de combatir los contenidos generados por inteligencia artificial que pueden engañar a las personas sobre asuntos de importancia pública, comúnmente conocidos como deepfakes, y ayudar a las personas a conectar con información verificada y creíble. Esta línea estará disponible para el público a partir de marzo de 2024.
Esta iniciativa líder en la industria permitirá a la MCA y su red asociada de verificadores de hechos independientes y organizaciones de investigación abordar la desinformación viral, especialmente los deepfakes. Las personas podrán señalar los deepfakes enviándolos al chatbot de WhatsApp, que ofrecerá soporte multilingüe en inglés y tres idiomas regionales (hindi, tamil y telugu).
La MCA establecerá una unidad central de análisis de deepfakes para gestionar todos los mensajes entrantes que reciban en la línea directa de WhatsApp. Trabajarán en estrecha colaboración con organizaciones miembro de verificación de hechos, así como con socios de la industria y laboratorios digitales, para evaluar y verificar el contenido y responder a los mensajes en consecuencia, desacreditando afirmaciones falsas y desinformación.
El programa se centrará en implementar un enfoque de cuatro pilares: detección, prevención, reporte y concienciación sobre la creciente propagación de los deepfakes, además de construir un instrumento crítico que permita a los ciudadanos acceder a información confiable para combatir la propagación de esta desinformación. Con millones de indios utilizando WhatsApp, esta colaboración con la MCA representa un esfuerzo continuo para capacitar a los usuarios con herramientas para verificar la información en su servicio.
Además de este esfuerzo, Meta ha establecido un programa sólido de verificación de hechos en India, que incluye asociaciones con 11 organizaciones independientes de verificación de hechos que ayudan a los usuarios a identificar, revisar y verificar información, y ayudan a prevenir la propagación de la desinformación en sus plataformas.
En WhatsApp, se alienta a las personas a verificar la información sospechosa o inexacta enviándola a las líneas directas de WhatsApp. Las personas también pueden seguir a organizaciones dedicadas a la verificación de hechos en los Canales de WhatsApp para recibir actualizaciones verificadas, precisas y oportunas. Además del programa de verificación de hechos, WhatsApp aborda la desinformación limitando los reenvíos y restringiendo activamente la viralidad en la plataforma.
El enfoque de Meta para abordar los medios sintéticos engañosos tiene varios componentes, que incluyen investigar comportamientos engañosos como cuentas falsas y medios manipulados engañosos; su programa de verificación de hechos de terceros, en el que los verificadores califican la desinformación, incluido el contenido que ha sido editado o sintetizado de manera que podría engañar a las personas; y el compromiso con la academia, el gobierno y la industria.
Adicionalmente y como ya cubrimos en un artículo previo, en los próximos meses, Meta etiquetará las imágenes que los usuarios publiquen en Facebook, Instagram y Threads cuando puedan detectar indicadores estándar de la industria de que son generadas por IA.