Motivos para no instalar un antivirus en Android
Más vale prevenir que lamentar, una frase hecha, que seguramente has oído muchas veces en boca de una madre o la has dicho tú mismo. Es una frase, que se puede aplicar a muchos ámbitos de la vida, y tu Smartphone no va a ser menos.
¿Recuerdas la primera vez que tocaste tu nuevo teléfono? Quizás si o quizás no, pero muy probablemente ya no funcione tan bien como ese primer día. Y es que la tecnología ha avanzado mucho, tanto, que todos los días, llevamos en nuestros bolsillos un pequeño ordenador, con todo lo que esto conlleva.
Tener un ordenador con nosotros todo el día, nos ofrece un montón de comodidades y nos soluciona muchos problemas, pero a veces también nos los aporta y es por eso por lo que hay que prestarle mucha atención a lo que hacemos con él.
El malware puede ralentizar nuestro teléfono, crear interrupciones innecesarias, gastar los recursos del Smartphone, provocar un mal funcionamiento del dispositivo o incluso impedir su uso. Por lo tanto, si notas que tu teléfono ha estado actuando raro podrías tener una aplicación malintencionada en tu dispositivo.
Quizás ya sea demasiado tarde para decir esto, pero la solución no está en instalar un antivirus. El principal motivo de nuestra no recomendación, es porque la mayoría de los antivirus que podemos encontrar, son simples pozos sin fondo de recursos en los que malgastar nuestros gigas de memoria RAM, y aunque quizás alguna haga su cometido, realmente no nos hace falta, al menos de momento.
¿Cómo evitarlo?
- Descargar aplicaciones sólo de la Play Store o de fuentes de confianza en su defecto.
- No descargar música u otro contenido de cualquier sitio al azar
- Mantén Android actualizado
Descargar una aplicación perfecta, y modificarla es muy sencillo, de hecho, hay montones de tutoriales en internet como este, que explican cómo hacerlo de una manera muy sencilla, por ello, potencialmente, cualquier aplicación que descarguemos podría estar infectada con un virus sin nosotros saberlo.
Por este motivo no recomendamos descargar nada de ningún sitio que no sea la Play Store, aunque tampoco sea segura al 100%.
Aun así, si quieres/necesitas instalar algo que no se encuentre en la tienda oficial, siempre puedes recurrir a webs seguras como ApkMirror, en las que todo el contenido suele ser fiable.
La segunda fuente de virus después de las APK’s corruptas es el contenido descargado de internet, sobre todo el multimedia. Mucha gente está acostumbrada a buscar una canción o vídeo en Google y probar el primer enlace de descarga que aparece, sin ser conscientes del enorme riesgo que están tomando.
Te sugerimos que descargues la música desde un sitio de confianza y siempre de forma legal.
¿Qué hacer si ya estamos infectados?
En el caso de que este mensaje llegara tarde y que tu móvil ya esté infectado, hay algunas cosas que puedes hacer antes de proceder al restablecimiento completo de los datos.
Una vez dentro del modo seguro, podrás desinstalar cualquier aplicación que creas que es responsable del mal funcionamiento. Además de poder formatear el teléfono de fábrica.
Formatear como última opción
Si todo lo intentado falla, tendremos que resetear el teléfono, por nuestro bien y por el de nuestros datos. Para hacerlo, sólo tendremos que dirigirnos a ajustes > copia de seguridad > restablecer datos de fábrica
Recuerda, no todo lo que brilla es oro
Lo más importante para proteger nuestros dispositivos es el sentido común, lo típico que se dice de que nadie da nada a cambio de nada o de que es demasiado bonito para ser cierto, es perfectamente aplicable a esta situación.
A parte de ralentizar tu teléfono, el malware también puede extraer información personal del dispositivo. Así que a menos que quieras sufrir un móvil lento o algo peor como un robo de identidad, te debes tomar en serio estos consejos, y sobre todo tener un poco de sentido común.