No compres un nuevo Router Wi-Fi sin pensar antes en WPA3

Si llegaste a este artículo porque estás buscando un nuevo router para casa, quizás deberías de echar un ojo a la información que te traemos hoy. La noticia es que después de casi una década confiando en la seguridad de nuestros dispositivos bajo WPA2, la Wi-Fi Alliance, acaba de comenzar a certificar productos utilizando su remplazo, WPA3.

 

Porqué ya no nos deberíamos de fiar de WPA2.

Si de algo estamos seguros en esta vida tan tecnológica, es que los “hackers” se las saben todas, y WPA2 comenzaba ya a hacer aguas por todos lados. En concreto estamos hablando de dos vulnerabilidades importantes.

Es un poco complicado explicarlo sin ponernos técnicos, pero la primera, así un poco por encima, permite que un atacante pueda capturar una secuencia de datos cifrados de nuestro router, para luego realizar un ataque de fuerza bruta sin necesidad de tener conexión directa en cualquier momento. Debido a que ni siquiera tienen que estar conectados para hacer los ataques, no les hace falta ni siquiera eludir los mecanismos de seguridad que tienen los routers contra los ataques por fuerza bruta.

La otra vulnerabilidad se trata de que la contraseña del cifrado nunca cambia, por lo que si en algún momento consigue la clave, a partir de ahí ya es todo vivir de rentas y puede acceder a todos los datos de la víctima.

 

Según The Verge, medio que compartió esta información, WPA3 protege contra ambos problemas, por lo que tan solo con eso ya debería de merecer la pena la actualización:

 

Con WPA3, se supone que los atacantes solo pueden hacer un solo intento contra esos datos sin conexión antes de que se vuelvan inútiles; en su lugar, tendrán que interactuar con el dispositivo Wi-Fi en directo cada vez que quieran conseguir la contraseña. Con todo lo que eso conlleva (más dificultad ya que necesitan estar físicamente presentes, y los dispositivos suelen tener mecanismos de seguridad por si te “equivocas” varias veces de contraseña).

La otra gran adición de WPA3, como lo destacó la Wi-Fi Alliance, es una función de privacidad que evita que los datos más antiguos se vean comprometidos por un ataque posterior. Por lo tanto, si un atacante captura una transmisión Wi-Fi cifrada y luego descifra la contraseña, aún no podrá leer los datos anteriores; solo podrían ver la nueva información que fluya a través de la red.

 

¿Cuándo podremos comprar estas maravillas de la seguridad?

Por el momento, acaba de comenzar el proceso de aprobación de los dispositivos, por lo que poco a poco comenzaremos a ver los routers compatibles en el mercado. Aunque eso si, como siempre cuando hay una nueva tecnología, no podemos esperar que vayan a ser baratos.

Otra de las ventajas de esta tecnología es que es compatible con WPA2, por lo que si tienes un dispositivo conectado al router que aún no soporte esta revisión, no pasa nada, todo seguirá funcionando como siempre.

 

Como recuerdo, por si no lo sabías, también comienza a implementarse 802.11ax, el reemplazo de 802.11ac. El cual permitirá velocidades muy superiores a las existentes. Por lo que si estás buscando un nuevo router y no tienes problemas de presupuesto, te recomendamos que no dejes de echar un ojo a estas dos tecnologías.

 

Vía – The Verge