Qué es el Recovery, y para qué se utiliza
No es la primera vez que hablamos del Recovery de Android, y es que se trata de una de las herramientas que, aunque poco conocida por la gente novata en este mundo, probablemente sea la más útil, ya que con ella todo empieza.
El Recovery podría ser definido como una partición de nuestro dispositivo, que se encarga de arrancar el sistema operativo. Es un entorno que se ejecuta de forma separada del resto de particiones para así poder iniciar nuestro teléfono o incluso recuperarlo si algo funciona mal.
¿Para qué sirve el Recovery?
Gracias a su construcción, esta herramienta, puede ayudarnos a reparar casi cualquier error de software producido en nuestro sistema, ya que puede arrancar una especie de pequeño sistema, desde el cual podremos volver a restaurar de fábrica todos los datos, meter nuevas ROMs, etc.
En los inicios de Android, esta partición se creó por varios motivos:
- Poder aplicar actualizaciones OTA (over the air)
- Borrar los datos del teléfono si algo sale mal
- Ejecutar herramientas externas como la de un Recovery modificado
Si instalamos uno de estos dos, o algún otro, obtendremos funciones extra, como borrar la caché, borrar estadísticas de batería, crear copias de seguridad y restaurarlas, etc.
Normalmente, la función más recurrida de este modo, es la de “flasheo”, un término proveniente del inglés que se utiliza en electrónica como cargar un nuevo software en una memoria.
Desde aquí se pueden cargar nuevas versiones del sistema operativo (flashear una ROM) o instalar las Google Apps. Quizás este sea el motivo por el que todo el mundo acaba instalando un “Custom Recovey”, para poder tener el último sistema operativo en su teléfono que quizás no se actualizará nunca.
En resumen, si en el futuro os hablan de flashear cualquier cosa, recordar que necesitáis un Recovery modificado, o “custom”, para poder instalarlo en el sistema.