SwiftKey beta añade el Español, el Alemán y el Francés a su red neural

Las redes de neuronas artificiales son un modelo de aprendizaje y procesamiento automático inspirado en la forma en la que funciona el sistema nervioso biológico. Se trata de un sistema que imita las conexiones de las neuronas en un cerebro humano para establecer las relaciones entre conceptos que dan lugar a las respuestas producidas por un determinado estimulo.

Con este procedimiento se intenta que una maquina pueda responder de la misma manera que lo haría un ser humano ante una entrada externa.

Funcionamiento de una red neural o neuronal

En la actualidad se están poniendo muy de moda debido a que son muy útiles para automatizar procesos de los que no se dispone un método matemático, como en el caso de prever palabras.

Si quisiéramos programar un teclado que intentara predecir la siguiente palabra que vamos a escribir, necesitaríamos crear una base de datos enorme con millones de frases, para intentar hacer coincidir nuestra frase con una que previamente tiene guardada.

Si yo te digo “¿Hola que …” probablemente tu pienses automáticamente que te voy a decir “¿Hola que tal?”.

Pues de la misma manera funciona una red neuronal. Es un sistema que aprende de nosotros estableciendo relaciones entre conceptos de igual manera que nosotros aprendimos a hablar cuando éramos pequeños.

Predicción de texto

Machine learning

El aprendizaje máquina o “machine learning” en inglés, no es nada nuevo, probablemente vuestro teclado ya tenga cierta predicción. El propio SwiftKey, ya lo utilizaba en el pasado para intentar ayudarnos en la escritura, pero el hecho de añadir una red neural, implica mucho más.

Con este avance, nuestro teclado podrá conocernos mejor, estudiar nuestra manera de escribir y poco a poco dándonos mejores resultados de predicción.

Seguridad

Por supuesto, esto nos puede hacer preguntarnos una cosa. Realmente, la empresa creadora, ¿qué hace con todos los textos que le enviamos? Cada vez que escribimos algo, esto es subido a la nube para poder ser trabajado en la red, pero ¿son utilizados simplemente para el estudio o se usan para algo más?

Esta es una pregunta que probablemente nunca podamos responder, pero ya se han dado casos de cruces de cuentas en los que a alguna gente le aparecían predicciones de otras personas, incluidos correos electrónicos privados y cualquier cosa escrita con el teclado.

Por lo que aconsejamos tener cuidado con lo que se escribe aquí y aunque muy bonito y útil, podría ocasionarnos problemas muy graves de seguridad.