¿Es TLauncher seguro para jugar a Minecraft? Esto es lo que sabemos

TLauncher es sin duda la herramienta más popular para jugar a Minecraft. Cuenta con una importante comunidad de usuarios que desean poder jugar a este juego sin tener que pagar, por lo menos no directamente. Ahora la polémica reside en qué más hace este software.

¿Cuál sería el problema con TLauncher?

Distintos medios e incluso un sinfín de hilos en Reddit se han hecho eco de un rumor que apunta a que TLauncher estaría descargando spyware en los dispositivos donde es instalado. Salvo capturas de pantalla señalando determinados archivos que el launcher descarga, ejecuta y luego borra, no parecen existir demasiadas evidencias que apunten en esta dirección. También hay quien señala la cantidad de distintas IPs a las que apunta este software (Y a las que puede subir o descargar información) e incluso comportamientos en el pasado donde bloqueaba ciertas IPs de la competencia.

La defensa de TLauncher.

Tal es la magnitud del problema al que se enfrenta TLauncher con su credibilidad y seguridad en entredicho que los propios desarrolladores han tratado de dar respuesta a la pregunta que nos hacíamos al principio.

La defensa de los desarrolladores se fundamenta en dos premisas. En primer lugar sostienen que si una web como VirusTotal, donde el instalador es escaneado por multitud de antivirus, no encuentra ninguna amenaza, esto debería ser suficiente. El principal problema contra esta afirmación es que no solo existen virus que pasan inadvertidos a los antivirus, si lo que se le achaca a TLauncher es cierto, el instalador no contendría ningún spyware en su interior, en su lugar este spyware sería descargado y borrado con la ejecución del programa para pasar inadvertido.

En segundo lugar, como defensa los desarrolladores achacan toda esta información a un movimiento de marketing de sus competidores movido por el amplio mercado que tiene el launcher para Minecraft. Es cierto que cualquiera que publique una noticia de tal calado en un medio como YouTube puede ganar bastante atención, no obstante, parece más sensato promocionar el launcher y quedarse con la atención de aquella gente que no quiere pagar para jugar a Minecraft.

¿Tengo que desinstalar TLauncher?

Por el momento no existe ninguna evidencia importante, a fecha de publicación de este artículo, donde se demuestre sin género de duda que TLauncher contiene malware. Dicho esto, no es de extrañar que los desarrolladores tras TLauncher quieran obtener beneficios de su trabajo. Hay que recordar que TLauncher es un software ilegal para jugar a Minecraft, y ya solo por esto, deberíamos desconfiar de su funcionamiento e intenciones.

¿Es suficiente con desinstalar TLauncher?

Instalar cualquier programa en nuestro ordenador es mucho más que copiar y pegar un archivo. En el proceso los instaladores pueden escribir y borrar infinidad de archivos de nuestro disco duro. Si realmente TLauncher contiene algún tipo de malware, seguro que sus desarrolladores han pensado en cómo hacer que dicho malware sea permanente en nuestro ordenador, es decir, no se borrará al desinstalar el programa.

Dicho esto, si deseas asegurarte de que tu equipo es seguro la mejor opción es reinstalar el sistema operativo y evitar instalar programas desde fuentes desconocidas o poco seguras. Este procedimiento engorroso cobra especial sentido si el sistema en el que has instalado el programa trabaja con información sensible. Por poner un ejemplo, es probable que pocos hackers quieran acceder a tu lista de la compra, no obstante, seguro que muchos de ellos estarán interesados en acceder a la red local de tu empresa y a su información confidencial.