"Tu suscripción sigue activa" Qué quiere decir este mensaje de Google Play Store
En la tienda oficial de apps de Google para Android, Google Play Store, podemos encontrar aplicaciones que cubran gran parte de nuestras necesidades. Estas aplicaciones pueden contener anuncios, compras o incluso suscripciones. Pues bien, Google Play implementa mecanismos de ayuda al usuario, no sólo en las compras, también en las suscripciones, y esta notificación es una prueba de ello.
Entendiendo el sistema de suscripciones.
A lo largo de los años el sistema de suscripciones de Google Play se ha vuelto cada vez más complejo. Los desarrolladores pueden ofrecer ahora ofertas, días gratis o incluso descuentos personalizados. Según el número de veces que interactuemos con el sistema, es decir, según el número de periodos de suscripción que paguemos, Google se comporta de forma diferente.
En el caso de las aplicaciones de pago es todo relativamente más sencillo. Si compramos una app y la desinstalamos dentro del tiempo que nos da Google Play, recuperaremos de forma automática nuestro dinero. Esto sucede porque Google sobreentiende que queremos devolver nuestra compra.
En el caso de las suscripciones esta presunción no existe ya que, de hacerlo, sería muy fácil que perjudicase al usuario por error. Por ejemplo, si desinstalásemos una app de streaming como Netflix que es claramente multidispositivo, Google Play podría eliminar nuestra suscripción de todos aquellos lugares donde hacemos uso de ella. Este no sería un comportamiento deseado, aunque un porcentaje pequeño de usuarios pudiera beneficiarse de él. En su lugar aparece la notificación que enseñamos a continuación.
¿Para qué sirve esta notificación?
Esta notificación es un aviso de que, aunque hayamos desinstalado la app, podríamos seguir pagando a los desarrolladores por el servicio. Como decimos, en apps de streaming, ya sea de música o de vídeo, es normal utilizar en varios dispositivos la misma suscripción. Sin embargo, existen apps que hacen uso de suscripciones para algo tan común como eliminar la publicidad. Una vez desinstalada la aplicación, deberíamos pausar o cancelar dicha suscripción si deseamos que no nos cobren. Esta notificación sirve de recordatorio.
Adicionalmente, esta notificación también sirve de acceso directo. Es posible que no conozcas los pasos a seguir para administrar las suscripciones en Google Play. Con solo pulsar sobre la notificación podrás obviar este conocimiento y llegar directamente a dicho panel de administración. Desde allí podremos cancelar o pausar a nuestro gusto cualquiera de nuestras suscripciones.
Importante para apps maliciosas.
Aunque Google Play presume de filtros a la hora de impedir que delincuentes publiquen apps maliciosas, alguna app siempre consigue escaparse. No es necesario que una app tenga malware para que afecte negativamente al usuario. Basta con una experiencia repleta de anuncios, compras, y carente de una función clara para lograr este objetivo. Un ejemplo de este tipo de apps, que evaden los filtros de Google Play, es la app de Siri en Android, de la que os hablamos en su momento.
Con este tipo de apps, si comenzamos una suscripción, que Google Play nos avise de ello a la hora de desinstalarla puede suponer un gran ahorro y un menor número de preocupaciones para reclamar su devolución.
Entonces qué hago con esta notificación.
En resumen, si has recibido una notificación como esa significa que tienes una suscripción activa. Si reconoces su origen y deseas mantenerla no debes hacer nada. En caso contrario pulsa sobre la notificación de aviso y cancela la suscripción que no deseas mantener.