YouTube, acusado de espionaje por detectar bloqueadores de anuncios
YouTube se enfrenta a una denuncia en Europa por ejecutar scripts que detectan y restringen el uso de bloqueadores de anuncios en su plataforma. Un consultor de privacidad alega que esta práctica viola la ley de la UE y supone una intromisión en la vida privada de los usuarios.
YouTube, en el punto de mira por bloquear los bloqueadores de anuncios
YouTube es la plataforma de vídeos más popular del mundo, pero también una de las que más anuncios muestra. Muchos usuarios recurren a los bloqueadores de anuncios para evitar la publicidad intrusiva y disfrutar de una mejor experiencia de visualización. Sin embargo, YouTube no está dispuesto a perder ingresos por esta razón y ha implementado una política muy impopular para bloquear los bloqueadores de anuncios en su plataforma.
Según esta política, los usuarios que usan bloqueadores de anuncios se encuentran con un mensaje que les pide que los desactiven o que se suscriban a YouTube Premium, el servicio de pago que ofrece acceso a vídeos sin anuncios, música y contenido original. Si los usuarios no cumplen, YouTube les impide ver los vídeos o les reduce la calidad de imagen.
Esta medida ha generado una gran controversia y ha provocado la reacción de un consultor de privacidad llamado Alexander Hanff, que ha presentado una denuncia penal contra YouTube en Europa por scripts que detectan y restringen los bloqueadores de anuncios en la plataforma.
Según Alexander Hanff esta medida es ilegal
Hanff sostiene que YouTube ejecuta scripts de rastreo ilegales para detectar bloqueadores de anuncios y que esta práctica equivale a espiar a los ciudadanos de la UE. Hanff también ha presentado una queja civil ante la Comisión de Protección de Datos de Irlanda, el país donde tiene su sede europea Google, la empresa matriz de YouTube.
“Considero que el script de YouTube es un spyware, es decir, una tecnología de vigilancia, ya que se implementa sin mi conocimiento ni autorización en mi dispositivo con el único propósito de interceptar y monitorear mi comportamiento (ya sea que los anuncios se carguen en mi navegador o sean bloqueados por un bloqueador de anuncios)”, dijo a The Register.
Hanff argumenta que según la ley de la UE, se requiere consentimiento para ejecutar cualquier interacción no necesaria, incluidos los scripts que YouTube ejecuta para detectar bloqueadores de anuncios. Además, la ley irlandesa que está utilizando responsabiliza a los directores, gerentes u otros funcionarios que causen deliberadamente tal delito de ser responsables del mismo delito y no están protegidos por la entidad legal para la que trabajan.
Hanff espera que su denuncia penal envíe un mensaje claro a Google de que necesita poner fin a sus prácticas de vigilancia que van en contra de la ley de la UE. También espera que su caso sirva de inspiración para otros usuarios que se sientan afectados por la política de YouTube.