Nuevo fallo en los Google Pixel: El contenido recortado de las capturas de pantalla puede recuperarse
Aparecen nuevos problemas para los poseedores de un Google Pixel. Si hace un par de semanas salía a la luz que un vídeo de YouTube era capaz de reiniciar algunos dispositivos, ahora se ha descubierto que la herramienta de edición de capturas de pantalla no es demasiado fiable. La app presente en los teléfonos de Google que sirve para recortar o escribir sobre una captura de pantalla no borra completamente el contenido, de forma que con una app se puede recuperar.
Existen multitud de razones por las que los poseedores de un Google Pixel deberían preocuparse. Las capturas de pantalla son una forma rápida de aportar contexto en nuestras conversaciones, compartir información o incluso datos importantes. Todo el mundo piensa que si recorta una fotografía, por ejemplo en una aplicación bancaria para que no salga nuestro número de cuenta, si compartimos dicho recorte no debería compartirse la imagen completa. Pues bien, esto parece cierto siempre que no utilicemos un Google Pixel para hacerlo.
Qué es “acropalypse”.
“Acropalypse” es el nombre con el que han decidido bautizar esta importante vulneración de la privacidad de los usuarios de los Google Pixel. Las personas que han descubierto este fallo han creado una herramienta con el mismo nombre con el que precisamente, recuperar trozos borrados o recortados de una captura de pantalla, con la condición de que haya sigo tomada y modificada con el software de uno de los teléfonos de Google.
Nosotros lo hemos probado y los resultados varían notablemente con la imagen que usemos. Si por ejemplo enviamos la captura de pantalla comprimida, parece que en cierta forma se altera el funcionamiento de acropalypse, algo que cuadra con la idea de que lo que sucede de fondo es que Google no elimina del archivo la información que ya no es necesaria. A falta de que los autores de la app publiquen un paper con su funcionamiento, podemos adelantar que donde más crítica será esta vulnerabilidad será en aquellas apps donde no exista compresión de imágenes o simplemente hayamos enviado las capturas de pantalla editadas sin comprimir.
Lo que sí es cierto es que es un problema real que necesita atención por parte de Google. Ahora que este fallo se conoce no sería de extrañar que muchas capturas de pantalla sean des-modificadas para restaurar el contenido oculto.
Cómo probar “acropalypse”.
Para probar la herramienta y recuperar partes editadas de una captura de pantalla, los descubridores de este fallo han creado una web con la que restaurar una imagen. Dejamos el enlace a la web a continuación aunque recuerda, si deseas probar su funcionamiento hazlo con capturas de pantalla sin importancia. Cuanto menos expongas tu información privada en Internet menos probable será que alguien decida atacarte.
Cómo funciona "acropalypse".
El funcionamiento de acropalypse es muy sencillo y puedes encontrar los pasos a seguir para desmodificar una fotografía a continuación.
- Abrimos la web de "acropalypse".
- Seleccionamos el dispositivo donde se ha tomado la captura. Esto servirá para que la herramienta pueda conocer su resolución original, antes de ser modificada.
- Pulsa sobre "Select screenshot" y selecciona la captura de pantalla.
- A continuación en la propia ventana del navegador se mostrará el resto del contenido que supuestamente había sido borrado durante la edición de la fotografía. Afecta tanto a recortes como al uso del lápiz para ocultar parte de la fotografía.
Cuándo lo solucionará Google.
Ahora que muchos medios se están haciendo eco de este descubrimiento y gracias a que a priori no sería necesario tocar todo el software del teléfono, solo actualizar la aplicación de edición, la solución deberías ser más rápida que la de los reinicios en los vídeos de YouTube.
Resulta paradójico que una empresa enfocada en el software y la fotografía, que cuenta con herramientas como “Magic eraser” para borrar fácilmente contenido de imágenes, haya pasado por alto este problema de seguridad con las capturas de pantalla. Haciendo una tarea muy similar a la del famoso Paint de Microsoft, parece que Google no ha estado a la altura.