Trustpilot: ¿Son reales los comentarios? Respuesta corta, no todos
A raíz de nuestra investigación sobre Google Shopping, que está mostrando como recomendación tiendas presuntamente fraudulentas, sin ir más lejos, para la búsqueda de “Google Pixel 4”, cuatro de las tiendas que aparecen en los resultados son, cuanto menos dudosas. Hemos tratado de buscar maneras eficaces de evitar estos engaños. Siendo Trustpilot una de las opciones más populares, queríamos saber qué opinaba de estas tiendas.
Intermediario.
Las reviews o comentarios que podemos encontrar en un sitio web son bastante dudosas. Aunque no todos los eCommerce lo hagan, no sería difícil filtrar la información para eliminar aquellos comentarios negativos y generar solamente comentarios buenos con los que atraer a otros compradores. Por este motivo se hace útil la figura de Trustpilot y demás webs que actúan como intermediarios de la información, de forma que, en teoría, la tienda no pueda cambiar esas valoraciones.
Decimos en teoría porque al igual que sucede con las valoraciones del Google Play, donde muchas personas se ofrecen para generar campañas de valoraciones positivas, en el resto de webs suceden cosas similares. Por este motivo webs como Trustpilot cuentan con personal dedicado y algoritmos que solo tratan de discriminar estas campañas de valoraciones falsas, aunque parece que sin demasiado éxito.
Reciclando “bots”.
Las afirmaciones que vertemos sobre Truspilot son bastante duras pero lo cierto es que detectar estos “bots” que generan valoraciones falsas ha sido extremadamente fácil.
Lo que sucede es que quienes hayan orquestado estas valoraciones, han decidido reciclar usuarios para valorar varias páginas web distintas. Esto hace que las páginas webs fraudulentas que hemos consultado en Trustpilot que a su vez parecen pertenecer a una única persona cuentan con valoraciones positivas de los mismos usuarios. A continuación un gráfico que trata de explicarlo.
Esos usuarios fraudulentos solo cuentan con valoraciones cruzadas a los mismos sitios. Si obviamos esas valoraciones, el resto son de usuarios descontentos que denuncian que además de no recibir lo que compraron tampoco les devuelven el dinero en periodos de meses o años.
Gracias a las valoraciones fraudulentas, estas quejas caen en saco roto, quedando escondidas en una marea de valoraciones cruzadas. Sin duda Trustpilot tiene ahora un problema de credibilidad, que en una web cuya finalidad principal es servir de información a otros usuarios es bastante importante.
¿Cómo evitar los comentarios falsos de Trustpilot?
En nuestro anterior artículo sobre Google Shopping y los sitios webs fraudulentos dimos una guía para evitar ser estafados comprando algo online. No hay una guía perfecta pero es un buen punto de partida.
En el caso de Trustpilot lo mejor es utilizar solo parte de la información. Si vamos a la parte superior de la lista de valoraciones y marcamos solo la casilla de valoraciones malas, nos será más fácil llegar a comentarios realistas.
Aunque pagar campañas de desprestigio es también una herramienta ampliamente usada, en páginas web relativamente recientes tiene menos sentido, por lo que los comentarios negativos que los usuarios expongan tienen más opciones de ser reales.