GoogleNoticiasOpiniónTutoriales

Google Shopping, más cerca de AliExpress que de Amazon

Google Shopping parece estar recomendando tiendas fraudulentas

Mientras que hace unos días hablamos de cómo Google comenzaba a usar los datos de Google Trends para crear una lista de regalos destacados para Google Shopping, hoy vamos a hablar de la otra cara de Google Shopping. Seguro que si has buscado alguna vez un producto te has encontrado con los resultados propuestos por Google. ¿Cuál es el problema? Parece que no hay nadie al volante.

Normalmente se habla de la buena reputación de Amazon, con las garantías que ofrece, y en menor medida de la reputación de AliExpress, donde no siempre nos llega lo que pedimos, o por lo menos, no como lo imaginamos. Es cierto que AliExpress ha cambiado enormemente en los últimos tiempos y, si sabemos donde comprar, es posible que consigamos lo que deseamos. Pues bien, parece que Google Shopping se ha “contagiado” con lo peor de AliExpress, nadie parece comprobar las tiendas que recomiendan.

Intentando comprar un Google Pixel 4.

Si escribimos “Google Pixel 4” en el buscador de Google y pulsamos sobre “Shopping” podremos ver una indexación de productos que coinciden con nuestra búsqueda en distintas tiendas. Dichas tiendas no parecen ser comprobadas de ninguna forma, es decir, nadie nos asegura que sean tiendas legítimas. Tras la confianza que Google nos ofrece, pensando que actúa como Amazon, lo cierto es que cualquiera con una página web puede anunciarse en Google Shopping.

Sin ir más lejos, para el Google Pixel 4, Shopping nos recomienda una tienda. Bajo el principio de presunción de inocencia, hemos decidido ocultar su imagen y nombre, pero si sigues leyendo conocerás los datos que nos hacen pensar que se trata de un “Scam” o “estafa”.

Analizando la tienda recomendada por Google.

Si acudimos a la información de contacto o la información de la tienda es bastante sencillo encontrar sus datos. En el caso de esta tienda, con usar Google Maps descubrimos que su ubicación es en realidad un bar. Si atendemos a los datos de identificación fiscal, a través de Google podemos confirmar también de que se trata de un bar, algo sospechoso si estamos hablando de una tienda de tecnología.

En segundo lugar podemos encontrar también en Google que esos mismos datos están siendo usados por otras tiendas con enlaces distintos, es decir, nadie se ha tomado la molestia de ocultar ligeramente que se está intentando hacer lo mismo en varias páginas web (Accesibles todas a través de Google).

Si buscamos valoraciones sobre estas tiendas, algo obligado en el caso de que no conozcamos una tienda y pretendamos comprar algo en ella de manera online, es cuando encontramos los primeros indicios de estafa. Usuarios descontentos con pedidos que nunca llegan y devoluciones de dinero que tampoco parecen tener lugar. Los principales afectados en este caso son los compradores de una Play Station 5 en esta tienda que no solo ofrecía stock, también precios bajos.

Con todo esto sobre la mesa y si tenemos en cuenta que toda la información para detectar el presunto fraude la hemos obtenido en Google no es descabellado decir que Google se limita a actuar como indexador, permitiendo a cualquiera vender en Shopping.

El resto de resultados como AliExpress.

Si dejamos a un lado las tiendas que parecen querer estafarnos, otras tiendas populares en Shopping son las que venden productos desde otros países, normalmente de Asia. El problema aquí se divide en si la mercancía es original (Es bastante común encontrar copias de auriculares populares) y qué costes adicionales de aduanas e impuestos implica esa posible compra.

¿Cómo evitar ser estafado comprando online?

Tiempo necesario: 10 minutos.

A continuación vamos a darte unas pautas muy básicas para evitar ser estafado online. No hay ninguna guía 100% eficaz. Si dudas busca otra tienda.

  1. Busca valoraciones

    En primer lugar hacer una búsqueda en Google sobre una tienda concreta puede revelarnos mucho información. Existen páginas web dedicadas exclusivamente a recolectar las valoraciones de los usuarios. También es cierto que normalmente leerás quejas, dado a que las personas descontentas son más propensas a dar su voto, no obstante, atiende a qué tipo de quejas se tratan.

  2. Busca los datos de la página

    Suele ser bastante sencillo en una página web encontrar su supuesta ubicación y datos de identificación fiscal. Una búsqueda en Google Maps o el buscador de Google pueden decirnos si realmente ese lugar existe.

  3. Foros

    Al igual que siempre hay alguien que ha hecho un vídeo para alguna de tus búsquedas en YouTube es posible que alguien se haya hecho las mismas preguntas que tú. Normalmente este tipo de cuestiones se dan en foros con temáticas concretas donde se tratan temas como dónde comprar la Play Station 5 o productos provenientes de China como la Xiaomi Mi Band.

  4. WhoIs

    Existen en Internet herramientas para conocer los datos de creación de una web. Con buscar en Google “WhoIs” podrás acceder a infinidad de ellos. Con solo poner el dominio de la tienda que estás analizando podrás encontrar su fecha de creación. Esto es importante ya que debemos de desconfiar de tiendas que hayan sido creadas de forma muy reciente.

  5. Redes sociales

    Las páginas web populares saben que es importante su imagen de marca, por ello es normal que cuenten con redes sociales repletas de información.

  6. Evita comprar online en tiendas que no conoces

    La solución más sencilla para que no nos estafen online es simplemente no comprar en tiendas desconocidas. Confía en el comercio de proximidad y en las recomendaciones de amigos y familiares.


Contenido relacionado

Cristian Do Carmo Rodríguez

Redactor, apasionado de los wearables y de todo lo que consuma electricidad en busca siempre de la noticia más interesante y original.

Deja un comentario

Botón volver arriba