Consejos para gestionar tus contraseñas

Xurxo Freitas Pereira
1 de feb. de 2022
2 min de lectura

ANUNCIO

Tienda Mi Spain Logo

Encuentra todo tipo de productos rebajados. Teléfonos 📱, tablets, patinetes eléctricos 🛴 y más ⌚ Unidades limitadas

10€ de descuento extra con el cupón ⚡:

AndroidTR22

Hoy, día 1 de febrero, es el día internacional del cambio de contraseñas. Puede parecer otro día “tonto” de esos que simplemente rellenan el calendario y si, quizás lo sea, pero lo que no es “tonto” es la gestión de nuestras contraseñas, uno de los puntos más importantes en nuestra vida digital. 

Devolo, una empresa de comunicaciones, tiene clara la importancia de esto y nos ha hecho un pequeño resumen de los tipos de contraseñas y consideraciones que deberíamos tener.

Las contraseñas más populares

Incluso teniendo en cuenta que es imposible obtener una protección absoluta en Internet, hay ciertas reglas básicas que debemos tener presentes, como la de elegir contraseñas largas, únicas y complejas. Sin embargo, pocas personas se toman en serio este consejo y utilizan contraseñas demasiado sencillas.

Sin ir más lejos, según una investigación de NordPass, en el año pasado, las contraseñas más comunes han sido “12345” y “123456”, contraseñas muy fáciles de descifrar para los métodos clásicos de fuerza bruta.

La regla general: única, larga y compleja

Según lo que sea posible en cada caso, las contraseñas de los servicios en línea deberían contener letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales. Cuanto más individual, larga y compleja sea la contraseña, mejor. Una contraseña es segura si tiene de 20 a 25 caracteres y usa dos tipos de caracteres, o si tiene de ocho a doce caracteres y usa al menos cuatro tipos. Incluso se pueden usar contraseñas cortas

con ocho caracteres, pero solo si se usan al menos tres tipos de caracteres y, además, se fortalecen mediante autenticación de dos factores.

Autenticación de dos factores

Otra herramienta clave para la seguridad es la autenticación de dos factores, y muchas grandes compañías de Internet lo ofrecen de forma gratuita. Cuando un usuario inicia sesión en una página web, también tiene que introducir un código aleatorio enviado como SMS. De esta manera los piratas informáticos no pueden iniciar sesión, aunque conozcan la contraseña, gracias a lo cual evitamos que espíen la cuenta o que incluso se hagan con ella. Pero cuidado, porque si cambias tu número de teléfono deberás acordarte de actualizar todos tus perfiles, para que así sigan enlazados mediante SMS a tu nuevo número.

Resumen

Los piratas informáticos tienen un montón de métodos para robarnos las contraseñas, pero nosotros también los tenemos para estar seguros. Lo más importante es tener una contraseña más o menos compleja, alejada de las clásicas “123456” y tener activada la autentificación en dos pasos o dos factores, que nos añadirá una capa de seguridad extra.