Android

Las versiones de Android y su avance

Xurxo Freitas Pereira
13 de dic. de 2015
2 min de lectura

En la Google I/O de cada año, la gran G, suele sacar una nueva versión de su sistema operativo, pero por desgracia desde su presentación hasta que la mayoría de dispositivos lo tienen instalado suele pasar mucho tiempo y esto todos lo sabemos, pero realmente podríais decir cuanto tiempo exactamente?

Yo al menos no, pero este «YouTuber» parece ser que lo ha buscado y ha hecho este vídeo que nos dará de que pensar:

 

Realmente desde que una versión de Android sale a la luz y se instala en el primer Nexus hasta que su porcentaje de instalación alcanza su máximo valor, suelen pasar casi dos años, es decir que el sistema que ahora mismo tiene la mayor cuota es Android 4.4 Kitkat, una versión que se publicó junto con el Nexus 5 y que ahora ya tiene más de dos años.

Y esto es algo que preocupa mucho a la gente de Google y que ralentiza el proceso de creación de apps de calidad ya que si Google en la última versión de su sistema operativo añade una función nueva, los desarrolladores de apps no la van a implementar porque solo la van a tener un mínimo porcentaje de los dispositivos del mercado.

Un ejemplo de esto puede ser la integración de la pantalla completa que se añadió en Android 4.4, los teléfonos con botones en pantalla, por fin tenían la opción de que en juegos o vídeos desaparecieran los botones y poder disfrutar las apps con toda la resolución disponible; pues esta opción aún tardo en verse en las aplicaciones más usadas y aún a día de hoy, siguen existiendo las apps que no lo implementan y realmente solo es añadir un par de líneas al código.

En definitiva, esto es algo a lo que todo el mundo quiere meter mano pero los únicos que pueden cambiar y hacer que este ecosistema mejore son los fabricantes, que se tienen que poner las pilas y actualizar más a menudo sus dispositivos y no sólo sus topes de gama. Por otra parte hay comunidades como XDA-Developers que nos ayudan, creando ROMs para que nuestro viejo teléfono pueda funcionar con la última versión del mercado sin necesidad de depender de la OTA que nunca llega.