AndroidAndroidTRAplicacionesDispositivos

El popular sistema operativo RemixOS, acusado de violar varias licencias

A veces suscitar mucha expectación y crear el denominado “hype” puede no ser bueno para un proyecto, ya que, si te pasas, puedes provocar que te inspeccionen bien a fondo y que descubran cosas que no querías que salieran a la luz.

Y este ha sido el caso, el equipo de RemixOS ha generado tanto interés, que un estudio de The Linux Homefront Project, ha detectado que los desarrolladores de este sistema, se están atribuyendo el trabajo de otros, sin dar ningún tipo de reconocimiento a los creadores originales.

Y esto no solo sucede una vez, sino que lo hacen dos veces, la primera con su herramienta para instalarlo en un pendrive USB y la segunda usando gran parte del código de Android-x86.

Parte 1. UNetbootin

Esta es la herramienta que utilizan para hacer la instalación en los USB

Unebotin VS RemixOS
Utilizan la misma interfaz

Como se puede observar la interfaz es prácticamente la misma, solo hay cambios muy pequeños en la distribución y los iconos.

Además, que en el código se puede encontrar literalmente esto:

VALUE "FileDescription",   "UNetbootin - Universal Netboot Installer - http://unetbootin.sourceforge.net"

 

Vamos, que es una copia descarada; pero este no sería ningún problema ya que Unebootin distribuye su aplicación con una licencia GNU GPL, que significa que puedes usar el código libremente. Pero también dice que tienes que dar reconocimiento a los creadores originales, cosa que RemixOS no hace en ningún momento.

 

Parte 2. Android-x86

Además, RemixOS está basado en el proyecto Android-x86 y no lo dice en ningún sitio, incluso tiene el mismo boot logo.

3
Archivos de RemixOS

En la página oficial de tlhp se pueden encontrar otras muchas pruebas, pero para no aburrir a nuestros lectores no las vamos a poner, creemos que se entiende perfectamente lo que está pasando aquí.

En resumen, el equipo de RemixOS está utilizando códigos bajo licencia sin dar reconocimiento a los creadores originales, ni especificar los cambios que se han hecho con respecto al código original, dos de las partes más básicas de este tipo de licencias. Lo que podría provocar serios problemas a los desarrolladores.

 

Actualización: Parece que a fecha de 21/01/2016 RemixOS ha pedido perdón y ha hecho las paces con los afectados, más info en XDA

Contenido relacionado

Xurxo Freitas Pereira

Fundador y redactor. Ingeniero Electrónico Industrial y Automático por la Uvigo. Entusiasta de la música y la tecnología en general.

Deja un comentario

Botón volver arriba