Android

¿Los procesadores potentes son sinónimo de mejor rendimiento?

Martín Cea Lago
23 de ene. de 2016
2 min de lectura

Muchos fabricantes de procesadores presumen de resultados en distintas pruebas de rendimiento pero os podemos asegurar que eso no asegura que tu móvil vaya a ir más fluido y te explicamos el por qué.

Los resultados de rendimiento se centran en aspectos concretos del procesador, variando en el uso de los núcleos de procesamiento, la velocidad de procesado, la eficiencia… Evidentemente, cuanto mejor sean los resultados más garantías tenemos de que si nuestro terminal incorpora ese procesador vaya a ir mejor pero en ocasiones un procesador de gama media arroja resultados parejos al de un gama alta, esto es lo que pasa por ejemplo con el Helio X20 de Mediatek que sus cifras en test de rendimiento son similares al nuevo chip de Qualcomm el 650. El Helio X20 es el chip que Mediatek quiere incorporar a terminales de gama alta mientras que el 650 de Qualcomm son para terminales de una gama media o media-alta. Claro está que según que especificaciones técnicas tenga más influirá en el rendimiento y aquí es donde entra la optimización.

La optimización es el rendimiento que un sistema operativo, en nuestro caso android, puede sacar del hardware de un terminal, ajustándose a sus componentes y especificaciones para exprimir al máximo sus posibilidades. Esto explica porqué dos terminales con mismo procesador o características similares no trabajan al mismo ritmo. Una de las principales razones podría ser la optimización de la capa de personalización de las marcas que muchas veces están poco pulidas y más que aportar mejoras echan por tierra la experiencia de usuario. un buen ejemplo es que Cyanogen da la posibilidad de tener actualizados terminales con algunos más de tres años a android 6.0 Marshmallows con lo que la vieja cantinela de que los móviles no pueden estar actualizados más de tres años como mucho es mentira, lo que pasa es que no quieren dedicarle tiempo a productos pasados de moda para que el usuario compre uno nuevo.También es importante saber que procesadores tienen mejor optimización ya que Google suele prestar más atención a Qualcomm por ser quien le suministra procesadores que a la competencia por lo que estos parten con ventaja.

Aun con todo hay móviles muy bien optimizados, los Nexus son siempre garantía de buen rendimiento y actualizaciones durante mucho tiempo lo que hacen que el usuario este más seguro de adquirir un terminal con garantía de que le pueda durar más tiempo. En nuestra opinión y para concluir, lo mejor es no dejarse guiar solo por cifras y por lo último de lo último, a veces es más acertado prestar atención a las opiniones de los usuarios y expertos que nos demuestren que lo que vamos a comprar rinde como debe ser.