Google

5G a través de drones? Otro proyecto secreto de Google X

Xurxo Freitas Pereira
31 de ene. de 2016
2 min de lectura

No es la primera vez que hablamos de Google X en esta página, y es que nos intriga muchísimo que cuece Alphabet en esas instalaciones, desde drones transportistas y coches autónomos hasta robots malignos, quien sabe…

Esta vez le toca a unos drones encargados de distribuir internet 5G con la ayuda de unas placas solares.

Según The Guardian este proyecto procede del mismo equipo que nos trajo Proyecto Loon. Se llama Proyecto Skybender, y tiene como objetivo ofrecer Internet 5G con aviones teledirigidos solares. Desde Mountain View informan, que han comenzado a experimentar con una red basada en ondas milimétricas que permitirán multiplicar por 40 las velocidades obtenidas actualmente por el LTE.

El profesor Jacques Rudell de la Universidad de Washington dijo a The Guardian:

La enorme ventaja de las ondas milimétricas es acceder a un nuevo espectro ya que el espectro de móvil existente está superpoblado. Está lleno y no hay ningún otro lugar a donde ir.

Esto lo empezamos a ver aquí en España, con el cambio de las frecuencias de la TDT producido hace poco, que obligó a cambiar de «lugar» a los canales para así hacer «sitio» a las redes 4G

centauro
Imagen de un dron Centauro

Sin embargo, el problema con las transmisiones de ondas milimétricas, es que se desvanecen después de una corta distancia y no se puede comparar a las redes actuales de telefonía móvil. Eso es probablemente una de las cuestiones que Google está tratando de resolver con estos drones.

El Proyecto Skybender está utilizando actualmente «aeronaves opcionalmente pilotadas (OPA)» también llamadas Centauro y un avión no tripulado de energía solar llamado Solara 50 con el que se ve en la imagen destacada del post, fabricado por Titan Aerospace. De momento, Google cuenta con el permiso de la FCC para seguir probando este sistema en Nuevo México hasta julio. Lo más probable es que por esas fechas escuchemos más detalles sobre esta tecnología y si realmente puede ser usada para futuras redes.