Noticias

Google planea acelerar el tráfico web móvil

Xurxo Freitas Pereira
2 de feb. de 2016
2 min de lectura
AndroidGoogle

El proyecto AMP (Accelerated Mobile Pages), fue creado en octubre de 2015 y fue confeccionado para hacer nuestras búsquedas y navegación por la web mucho más rápida.

Cada vez más, los usuarios de smartphones utilizan sus dispositivos para realizar búsquedas y navegar por páginas como esta; pero a veces, debido a una mala conexión WiFi o pobre cobertura, podemos desesperarnos de lo lento que cargan las webs, y para eso ha sido creado este proyecto, para ahorrarnos tiempo y enfados.

¿Cómo va a funcionar esto? ¿Realmente nos va a ayudar a mejorar la experiencia?

AMP, básicamente consiste en tres partes, que son:

  1. AMP HTML
  2. AMP JavaScript
  3. AMP CDN (Red de Entrega de Contenidos)

Es una plataforma de código abierto que puede ser usada para crear contenido que esté optimizado para los, que cargue rápido, siempre y en cualquier lugar. Lo bueno es que todos los creadores de contenido la pueden usar y así poco a poco las páginas serán más agradables, nos ayudarán a ahorrar en la tarifa de datos y serán más rápidas.

¿Qué ofrece a los usuarios?

El robot de Google, normalmente se encarga de buscar webs por toda la red, saltando de enlace a enlace para indexar todos los resultados, ahora, además, AMP analizará las páginas más visitadas por la gente y mejorará su eficiencia de forma automática.

Las webs más visitadas serán prioridad para el buscador, pero poco a poco suponemos que toda la web será adaptada, y provocará no solo que veamos las páginas más rápido, sino que veremos más cantidad.

¿Qué hará AMP a Google?

Además de la velocidad, AMP, también ofrece más seguridad ya que se encargará de eliminar los anuncios intrusivos como los que a veces nos encontramos navegando por la web, por ejemplo, estos que nos avisan de que tenemos un «virus» y no nos dejan salir.

popup-virus-android
ejemplo de virus

Además, también ofrece a los creadores, la opción de revisar cómo se verá su web y donde estarán colocados los anuncios, para evitar lo que antes comentábamos y que los usuarios no se «enfaden» y paren de navegar.

Google parece empeñado en mejorar la experiencia web y después de unas pruebas con Pinterest, ha afirmado que con esta tecnología se puede ahorrar hasta 8 veces el consumo de datos, además de que divide por 4 el tiempo que estas páginas tardan en cargar.

 

Actualización: AndroidTR es compatible con AMP desde el 25/03/2016 por lo que si después de cualquier enlace de un post escribes /amp/ podrás acceder a la versión acelerada