Google

Google quiere sus propios Nexus

Martín Cea Lago
3 de feb. de 2016
2 min de lectura
Rumores

Los teléfonos Nexus siempre habían asentado un precedente para el resto de fabricantes, demostrando que un buen hardware con el mejor software no tenían por qué ser de precio exclusivo, sino apto para todos los bolsillos. Esto era porque Google financiaba parte del terminal y así la empresa desarrolladora tenía ciertas libertades, esto era lo que caracterizaba al programa Nexus.

Sin embargo, desde el Nexus 6 en adelante, los precios de los nuevos terminales rompieron con esta tradición, llegando al mismo precio que los buques insignia de otras compañías, con esto no decimos que los últimos Nexus hayan sido malos, sino que perdieron uno de los grandes alicientes que tenían. También se percibe cada vez más un distanciamiento progresivo del resto de compañías para no ser dependientes de Google como Samsung con Tizen en su Samsung Gear S2 en vez de optar por Android Wear o en los televisores  donde LG rechazó usar el sistema de Google en sus televisores inteligentes.  Eso ha hecho que los Nexus ya no sean tan rompedores como antaño y la gama Nexus pudiese tener un futuro incierto según los rumores esto, siempre pillado con pinzas, habría hecho que Google sea la encargada de los Nexus de forma exclusiva sin intermediarios. Evidentemente si que habría trato con terceros ya que la gran G no sería la encargada de fabricar los componentes sino de ensamblarlos que tiene mas sentido que seguir todo el proceso de desarrollar y fabricar sus piezas, por lo que si que seguiría teniendo relación con el resto de compañías para que le suministren procesadores, pantallas y demás.

Esta medida no sería del todo arriesgada ya que tienen productos exclusivos como el chromecast o la Pixel C que es una gran tablet, por lo que aun siendo un paso importante parece que sería perfectamente asumible y la verdad es que nos gustaría ver el resultado. Si los Nexus ya son rápidos y fluidos actualmente, con un proceso minucioso de elaboración y bajo un control más estricto por parte de Google probablemente tengan un rendimiento imposible de igualar por otras compañías que utilicen la plataforma android. Además podrían controlar no solo el precio, sino la distribución que tendrían y los diferentes acuerdos de comercialización tanto en los diferentes países como en las operadoras móviles.

Puede que este sea el paso definitivo para que Google sea independiente, desconocemos si el plan que se había rumoreado de que fabricasen sus propios procesadores será llevado a cabo pero de momento el más lógico es empezar por ser completamente responsables de sus terminales y si esto funciona, podrán seguir los pasos de Huawei que ya elabora sus procesadores y de momento en la gama actual son los más potentes con su Kirin 950. ¿Y tu que opinas?¿Tienes ganas de ver un Nexus exclusivo de Google?