IFTTT, como automatizar nuestra vida on-line de una forma muy sencilla

Xurxo Freitas Pereira
13 de mar. de 2016
3 min de lectura

IFTTT es una aplicación web que te permite programar tareas en Internet mediante recetas. ¿Cómo…? Tranquilo, es muy sencillo y no hay que hacer nada raro, aun así, aquí te explicamos cómo.

IFTTT son las siglas en inglés de If This Then That, que viene a ser algo así como «Si pasa Esto, hacer Aquello», una estructura muy utilizada en programación también conocido como una sentencia IF.

Pero… ¿programar tareas? ¿Eso cómo se hace? Básicamente mediante la interacción entre muchos servicios distintos, llamados canales. Combinando condiciones y acciones, logras automatizar muchas tareas en Internet.

¿Qué se puede hacer con IFTTT?

  • Actualizar tu Twitter según la previsión meteorológica
  • Cambiar tu foto de perfil de Twitter cuando cambias la de Facebook
  • Programar actualizaciones de estado de Facebook, Twitter u otras redes sociales
  • Enviar un mensaje de agradecimiento automático a tus nuevos seguidores en Twitter
  • Recibir un aviso por correo cuando las acciones que tienes en una empresa suben mucho y te haces rico
  • Publicar entradas en blogs
  • Recibir un mail con las cordenadas donde has dejado el coche
  • ¡Y muchas cosas más!

Primero, registrarse.

Como siempre, antes de empezar a hacer nada toca registrarse, para hacerlo simplemente nos dirigimos a la página de registro y nos creamos una cuenta.

 

Empezando.

Tras iniciar sesión, lo primero que verás es un panel de control donde se muestra un resumen de tu cuenta con tus recetas y canales

  • Recetas, ahí no verás nada porque de momento no tienes ninguna creada, pero ahí irán apareciendo todas nuestras automatizaciones.
  • Canales, para que las recetas funcionen, existen los canales, que son las fuentes de información para las recetas, como puede ser un RSS, nuestro e-mail, la localización de nuestro móvil, el tiempo, etc.

 

IFTTT Recipe: Mute your phone when you arrive at work connects android-location to android-device

 

Además, también nos aparecen un montón de tareas ya creadas por otros usuarios a modo de ejemplo y que podremos añadir a nuestra lista y usarlas, como la siguiente que nos silenciará el móvil al llegar al trabajo.

 

Para crear una tarea propia, simplemente tendremos que pulsar en create (crear) y nos aparecerá la lista con todos los canales, elegimos el que queramos, lo activamos (normalmente hay que iniciar sesión) y nos aparecerán todas las opciones disponibles de ese canal, luego escogemos el canal de salida y listo tenemos una receta creada y lista para funcionar.

 

View post on imgur.com

 

Ahora solo falta esperar a que se dé la condición y, por tanto, su consecuencia. Ten en cuenta que IFTTT no comprueba todos los canales en tiempo real, sino cada 15 minutos.

No obstante, también se puede comprobar la tarea manualmente, ideal para pruebas. Primero, ve a la lista de tareas y haz clic en la flecha, que te llevará a las opciones de la tarea. Aquí, presiona Check Now.

 

En definitiva

IFTTT te permitirá automatizar la vida digital, al menos hasta cierto punto y cada vez más empresas se insertan en este servicio como la última, que ha sido LG.

Por si os interesa empezar a probar algunas recetas os dejamos aquí una selección de las que nos parecieron más interesantes, esperamos que os sean útiles.

 

IFTTT Recipe: Keep your profile pictures in sync connects facebook to twitter
IFTTT Recipe: Save new texts you receive in a Google Spreadsheet connects android-sms to google-drive
IFTTT Recipe: If it's going to rain tomorrow, send me an email! #weather #gmail connects weather to gmail
IFTTT Recipe: Upload screenshots from your Android device to Dropbox connects android-photos to dropbox