AndroidTRDispositivos

Botones físicos VS botones en pantalla

El 26 de enero del 2012 Google le dijo adiós a los botones físicos de una vez por todas y así lo hizo saber desde el blog oficial de desarrolladores, más de cuatro años después, aún hay gente reticente a este cambio y los fabricantes de dispositivos siguen fabricando teléfonos con botones físicos, ¿qué está pasando aquí?

El Galaxy Nexus, bien acompañado por Android honeycomb fue el primer dispositivo Nexus en no incluir botones físicos, el fabricante de este Smartphone fue Samsung, irónicamente uno de los fabricantes que en se resiste a abandonar los botones físicos en la actualidad. En esos momentos, el cambio le pareció un tanto extraño a la gente, ya que parecía que íbamos a perder pantalla útil para poner unos botones que podrían estar en otro sitio y así era, aún no se podía esconder la barra, ya que no existía el modo inmersivo que incluye Android desde 4.4 y teníamos una barra negra horrible siempre en pantalla, pero los tiempos han cambiado y se han dejado esos fallos de software atrás.

galaxy_nexus_banner_005
Galaxy nexus

Y quedaros con esa última palabra, software, ya que es el futuro, todo lo que se implementa con hardware, en un tiempo, mayor o menor, se acabará haciendo por software, y no sólo me refiero al sector de las comunicaciones, de igual manera que pasamos de lo analógico a lo digital, todo lo que se pueda hacer en software se hará.

Esa es sin duda la tendencia actual, y no por “vicio” ni consumismo, como diría mucha gente. El cambio está perfectamente legitimado por un simple motivo. El Hardware se estropea continuamente, lo físico tiende a romperse. En cambio, los programas no se estropean, y si lo hicieran debido a una mala programación y valga la redundancia se repararían muy fácilmente.

Un ejemplo perfecto para explicar esto y que además nos viene al pelo, son los botones. Son una pieza de hardware que estamos pulsando día tras día montones de veces, y en consecuencia sufren y se estropean, sin ir más lejos el botón de encendido de mi Nexus 5 no funciona correctamente. ¿Habéis visto algún botón en pantalla estropeado? Yo no (Salvo que esté la pantalla rota, pero en ese caso sería problema de la pantalla (hardware) y no de el botón).

s6-pantalla-rota
Pantallas rotas

A parte de ese motivo hay muchos más, como el aprovechamiento de los bordes y otros factores que condensamos a continuación para hacer la lectura más sencilla.

 

Pros de los botones en pantalla.

  • Dan una experiencia mucho más inmersiva
  • El frontal sin ningún botón otorga un toque más limpio y plano al dispositivo, sobre todo cuando está apagado
  • Flexibilidad, si Google decide cambiar el aspecto o simplemente quitarlos, una actualización lo soluciona
  • Se pueden añadir botones o funciones con una simple aplicación
  • No hay que presionar un botón físico.
  • Su accionamiento es más rápido que los físicos
  • No se estropean

Pros de los botones físicos.

  • Tienes opciones como el doble toque para activar la cámara
  • Se puede integrar el sensor de huellas dactilares en los botones
  • No pierdes ni un solo pixel de la pantalla
  • Siempre tienes los botones visibles, estés viendo un vídeo o jugando a un juego (puede verse como algo en contra)
  • Los botones están lejos de la pantalla por lo que es más difícil pulsarlos por error.

Por supuesto, seguro que vosotros tenéis vuestros motivos para elegir uno u otro y los respetamos todos, dejarlos en los comentarios y los iremos añadiendo a la lista, además os dejamos una encuesta en nuestro twitter oficial para que marquéis vuestra opinión.

Contenido relacionado

Xurxo Freitas Pereira

Fundador y redactor. Ingeniero Electrónico Industrial y Automático por la Uvigo. Entusiasta de la música y la tecnología en general.

3 comentarios

  1. Personalmente creo que realmente no importa si usas botones físicos o botones en pantalla. Lo que realmente importa es si el teléfono está bien diseñado. Me explico.

    Si necesitas sacar fotos lo más probable es que te sea incómodo darle al botón de la cámara de pantalla, por lo que necesitas un botón físico de cámara. Si no es así a lo mejor no te parece eso tan relevante.

    También son útiles los botones físicos de volumen, ya que te evitas andar en menús de control de volumen, puedes usarlo con la pantalla apagada y en ciertas ROMs puedes usarlos como cámara o para cambiar de canción (Véase Cyanogenmod).

    Y el de encendido del móvil, me parece razonable tenerlo físico dadas las limitaciones de no tenerlo así. ( **Briconsejo del día** muchos smartphones al mantener pulsado el botón de encendido 8-15 segundos se reinician, aun estando completamente congelados y sin poder hacer nada, y no necesitarías quitarle la batería)

    ¿Y los botones de atrás, home y opciones? Eso ya depende del usuario. Si te gusta desbloquear el móvil con un botón delantero, usa un móvil con botones físicos (Los Galaxy siguen teniendo el botón home físico, si no me equivoco). Si quieres tener una pantalla bien aprovechada, botones en pantalla. Si quieres aumentar la resolución de las fotos de tu smartphone, este no es el artículo que buscas, sino este: https://androidtr.es/2016/04/20/aumentar-la-resolucion-las-fotos-smartphones/

    Probablemente me he dejado consejos en el tintero, pero la clave realmente es que el smartphone se adapte a las necesidades del usuario y no que tenga el usuario que adaptarse a las del teléfono.

    Un saludo.

    1. Muchas gracias por el comentario, estoy de acuerdo en todo lo que dices, aunque el post está sobre todo centrado en los botones de navegación y no tanto a los de encendido y volumen, que al menos de momento, debido a las limitaciones que comentas (sobre todo para el encendido) es casi obligatorio utilizarlos físicos.
      Por el resto muy bien argumentado y como decimos en el texto, para gustos colores.

      1. Lo de los botones de encendido y volumen era realmente para calentar, y un tanto para rellenar y dar el Briconsejo del día. Pero lo cierto es que si bien es útil ocultar los botones de navegación en el caso de su presencia de forma virtual, no deja de ser un incordio perder el acceso continuo al botón de volver (atrás). Todo esto bajo la opinión de un antiguo usuario de un Samsung Galaxy S2. Un saludo y muy buen artículo.

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: