Noticias

WhatsApp para escritorio, tarde mal y a rastras.

Cristian Do Carmo Rodríguez
11 de may. de 2016
3 min de lectura

Hoy, nos hemos despertado con la noticia de que está disponible WhatsApp como programa nativo para Windows y Mac y esto ha desatado la euforia entre bastante gente y medios de prensa, pero ¿qué hay detrás de este programa?

Fundamentalmente, si lo instalamos, podremos ver que tiene las mismas funcionalidades que ya posee la versión web, por lo que no se trata de la aplicación independiente que todo el mundo esperaba. Al igual que la versión original, es necesario disponer del teléfono para usarlo, por lo que podemos considerar que este programa solo sirve como enlace a la versión que ya estaba disponible.

Al parecer, una de las cosas que se ha mejorado es la interacción que había con la aplicación, puesto que no funcionaba de igual manera en todos los navegadores, por lo que, dependiendo del navegador utilizado, teníamos unas restricciones u otras.

Descargar WhatsApp
Descargar WhatsApp

¿Cuál es el problema de WhatsApp como programa?

Más de una vez, WhatsApp ha parecido inspirarse en otras aplicaciones conocidas de mensajería, como Telegram, véase compartir archivos o el cifrado de conversaciones. Y esto es algo completamente normal, ya que esta es la manera de avanzar; pero debido al sistema que tiene implantado la gente de WhatsApp, usar un cliente completamente independiente de nuestro móvil, es inviable, ya que los servidores del gigante verde, no guardan los mensajes como hacen algunos de sus competidores, sino que el encargado de custodiarlos es nuestro teléfono móvil, por lo que todo el que quiera tener acceso a ellos, se los tendrá pedir a él, como hacía WhatsApp web y como lo hará la respectiva versión de escritorio.

Cuando salió el rumor de una posible versión de escritorio hace apenas unas semanas, la gente pensó que WhatsApp tendría un ejecutable propio, se tenía la idea preconcebida, de que sería muy parecido o igual al que tiene Telegram; programas independientes que no necesitan nada en especial para funcionar y en los que simplemente tendremos que realizar una sencilla configuración previa. Pero como ya hemos dicho es una utopía muy bonita, pero que con el sistema actual nunca se podrá conseguir.

La alternativa a Whatsapp como programa.

Si bien es cierto que por lo general las implementaciones nativas de programas son mejores, desde hace algún tiempo existe una versión de WhatsApp web que sin duda cuenta con opciones que nunca esperaríamos de una gran empresa. Estamos hablando de Franz, una aplicación que permite agrupar bastantes aplicaciones de mensajería, para que no sea necesario tener un programa diferente para cada aplicación.

franz
Franz

Otras de las ventajas que dispone Franz es que es compatible con un número mayor de sistemas operativos, estando disponible para versiones de Windows desde su versión 7 hasta la actualidad, Mac y Linux.

Lo que esperamos.

Históricamente los avances de la compañía verde, llegaban a cuentagotas, debido al equipo reducido con el que contaba, pero desde la compra de Facebook, parece que WhatsApp avanza a buen ritmo y en la dirección correcta, puede que ya sea tarde para ir a la cola de sus competidores y que la mejor alternativa sea buscar una innovación que no consista en implementar lo mismo que los demás. Su ventaja es que cuenta con un mayor número de usuarios y popularidad desde el principio, pero hasta la fama se agota y puede que este gigante esté a punto de reventar la burbuja como le pasó a BlackBerry y a su sistema de mensajería.

En esta sociedad competitiva, quien tiene los mejores avances y las mejores características que le gusten al usuario, es el que permanece.