AndroidTR

¿Realmente estamos viendo terminales con diseños modulares?

Últimamente se esta hablando mucho de los móviles modulares y de las posibilidades que estos ofrecen, las opciones teóricamente son muchas ya que, a diferencia de los terminales normales en los que pocos cambios podemos realizar más allá de añadirle algún accesorio, nos permiten personalizar por completo el terminal haciendo que las posibilidades de mejorar y adecuar a nuestros gustos el mismo sean muchas.

El famoso Project Ara de Google es una de esas grandes promesas en este campo, ya que es un proyecto para un teléfono completamente modular, pudiendo reemplazar casi cualquier elemento, tanto en el aspecto físico como en los componentes, sin embargo este proyecto aunque muy prometedor, de momento se está retrasando y se nos ocurren muchas razones por las que se puede retrasar una de las mejores promesas en el mercado móvil y la explicación por la que otras marcas no se plantean apostar por los módulos.

¿Por qué darte más cuando puedo darte menos?

No es un secreto que las grandes compañías priman por encima de todo, los ingresos y cuanto menos tengan que hacer para obtenerlos mejor, muchas veces hemos criticado la fe ciega y la falta de capacidad crítica al elegir una compañía ya que contribuimos a ponerle fácil el estancarse en un producto que no es ni de lejos lo que vale. Con los terminales modulares ocurre lo mismo, ¿por qué vamos a darle al usuario la posibilidad de configurar su terminal con los requisitos que el desea si podemos condicionarle con nuestras gamas de productos?. Si quieres tener un teléfono con una buena cámara tienes que apostar por gamas medias o altas, si quieres una buena batería en los gamas altas no van sobrados en este aspecto por lo que tienes que buscar terminales muy específicos, si quieres que tu terminal sea para jugar también tienes que subir a las gamas media-alta para que todo lo que quieras echarle vaya de lujo y así podríamos seguir. Las compañías condicionan nuestras posibilidades dándole limitaciones importantes a los terminales para que si queremos un aspecto específico tengamos que apostar o bien por lo más caro que nos ofrecen o por lo más limitado por lo que así aseguran sus beneficios. Si nos diesen la posibilidad de elegir, un terminal de 800 euros en el que nos vas a usar muchas de sis características sería inútil algo que muchos usuarios pensarían y que haría que las ventas bajasen, por lo que esta posibilidad no interesa al menos de momento a las empresas.

Modelos casi-modulares

De momento están saliendo algunas propuestas con un diseño en el que podemos sustituir algunos de sus componentes en función de lo que a nosotros nos pueda interesar, un ejemplo es el LG G5 que es un gran terminal con un concepto interesante en el que podemos intercambiar algunos de sus componentes como la batería y añadir alguna función como un mejor conversor de audio para mejorar la calidad de sonido o añadir funciones físicas a la cámara. Otro terminal que recientemente se añadirá al grupo de los terminales con posibilidad de intercambiar «módulos» será el Moto X 2016 que tendrá un sistema un poco diferente al del LG G5, en este caso el terminal de Motorola, tendrá una especie de conector en la parte trasera para añadir nuevos «módulos» y también se está hablando de un nuevo terminal de la propia Lenovo con un diseño enfocado también, en este caso sí, a los módulos. De momento en el mercado los terminales que podemos encontrar están empezando a introducir el concepto de poder configurar un terminal a nuestro gusto, cosa que está realmente bien, pero aún es un concepto muy limitado y que además cuentan con pocas opciones de personalización pero es el precio a pagar por apostar por esa línea siendo los primeros, aun con todo, ¡bravo!.

Un mercado con potencial que esperamos que llegue pronto

Como todo lo que concierne a la tecnología, el futuro es que el usuario pueda configurar los componentes de su terminal para obtener una experiencia más satisfactoria y aunque no sea un boom en un futuro cercano, tenemos por seguro que a la velocidad que avanza la tecnología los módulos supondrán el gran cambio que necesitamos y así tener la libertad que verdaderamente merecemos para tener el terminal que realmente deseamos.

Contenido relacionado

Martín Cea Lago

Editor Jefe de AndroidTR. Gran aficionado a la tecnología, concretamente al mundo android, intentando expandir mis conocimientos y disfrutar de las ventajas de la era tecnológica.

Deja un comentario

Botón volver arriba