Quitar el Jack de 3,5 mm: ¿Cómo convertir innecesariamente algo simple en complicado?

Quitar el Jack de 3,5 mm: ¿Cómo convertir innecesariamente algo simple en complicado?

2016-06-13T13:12:39+00:00

AndroidTR dispone de un sistema de lectura de entradas automático, pulsa "Reproducir" y alguien leerá por ti. Si no funciona o tienes alguna duda, pulsa aquí.

A veces los ingenieros nos liamos la cabeza con innovaciones innecesarias y el claro ejemplo es el Jack de 3,5 mm
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on RedditEmail this to someone

Si abres bien las orejas, por las noches, quizás llegues a escuchar a twitteros y demás bloggers, tecleando desde sus casas textos relacionados con los jacks de 3,5 mm. Y es que desde la presentación de Lenovo y de su nuevo Moto Z sin toma de auriculares, no se habla de otra cosa.

Lenovo no es la primera empresa en abandonar este puerto para conseguir un cuerpo más delgado, Leeco ya se había adelantado, pero aun así es primera empresa importante en atreverse y por tanto a generado mucha expectación.

Probablemente tampoco serán los últimos, se lleva rumoreando desde hace mucho tiempo que el próximo teléfono de la marca de la manzana, el iPhone 7, tampoco lo tendrá integrado. Si bien se dice que este cambio gira en torno al consumidor, no te dejes engañar. En realidad, este cambio no traerá nada bueno, pero sí que traerá muchas cosas malas.

Funcionamiento básico del audio

Con el fin de comprender los posibles efectos de este cambio, es necesario tener un conocimiento básico de cómo funcionan las cosas actualmente.

Dentro de todo dispositivo capaz de reproducir audio se encuentran como mínimos dos componentes, un CAD (conversor analógico digital) y un amplificador. Cualquier sonido que puedas encontrar en tu dispositivo, se almacenan digitalmente de forma binaria (unos y ceros). En cambio, los altavoces no pueden funcionar de forma digital, tienen que hacerlo de forma analógica, es decir con una onda que puede adquirir “infinitos” valores, y ahí es donde hace la magia el CAD. Este convertidor se encarga de transformar cualquier combinación binaria en una onda que nuestros altavoces y oídos puedan entender como audio. El segundo elemento, también llamado AMP para abreviar, es muy sencillo de entender, simplemente se encarga de amplificar la señal (subir el volumen).

Señales digitales y analógicas

Señales digitales y analógicas

A partir de este punto, lo único que tienen que hacer los auriculares es llevar la señal a los altavoces y a tus oídos, ese paso es muy simple y es por eso, por lo que los auriculares básicos pueden llegar a ser tan baratos.

CAD y AMP fuera de nuestro dispositivo

En la actualidad estas dos piezas están dentro de nuestro dispositivo, por lo que sólo hay que hacer la inversión una vez y nos servirán para todos los auriculares, recordamos que los conversores son piezas muy complejas y por tanto no son nada económicas.

Los auriculares con conexión USB serán (en teoría), como unos auriculares Bluetooth y por tanto tendrán sus propios convertidores integrados ya que la transmisión por cable USB al igual que la Bluetooth se hace de forma digital.

El teléfono pasa los datos en bruto (los ceros y unos que comentábamos antes) y los auriculares en este caso son los encargados de prepararlo todo para que podamos disfrutar de nuestra canción preferida.

Alguna gente preguntará, “bueno, al menos nos podremos ahorrar esas piezas en el teléfono, ¿no?”: Pues siento deciros que no va a ser así, el dispositivo va a seguir necesitando un CAD porque siempre contará con un altavoz. Y hasta que se logre construir un altavoz digital (probablemente nunca), seguiremos necesitándolo.

Mayor precio o un adaptador

uaeandroid-2-800x800El audio a través de USB tiene un futuro muy confuso. Los auriculares con conexión USB Tipo-C están disponibles, pero son muy pocos y caros. Mientras, los usuarios se verán obligados a utilizar adaptadores para poder usar sus viejos auriculares de 3,5 mm. Al menos, hemos conocido que Lenovo va a proporcionar un adaptador con el Moto Z.

Si bien no conocemos como funciona este adaptador, hay dos posibilidades. La primera es que en su interior se encuentre un CAD o que por el contrario, Lenovo esté utilizando una alternativa aún en desarrollo por Intel, que planea usar uno de los pins analógicos del USB tipo C para extraer el audio, por lo que sería una pieza de hardware muy simple y barata.

Moto Z

Moto Z

Aun así, por muy sencilla y económica que sea tendremos que llevar con nosotros siempre un adaptador, y ¿quién quiere llevar más cosas en los bolsillos todo el día?

¿Os gustan los chistes?

Lo más gracioso de todo esto es que los teléfonos Android actuales, pueden reproducir perfectamente audio vía USB y no tienen ningún problema para ejecutar los auriculares clásicos, por lo que son todo ventajas. Y mientras, los fabricantes se escudan en que quitan el Jack porque ocupa mucho espacio y que no permiten hacer los teléfonos más delgados. Cuando los actuales limitantes de la profundidad de los dispositivos son la cámara y la batería.

Por favor fabricantes, dejad de hacer tonterías y centraros en lo que los usuarios necesitan, sé que no es la primera vez que presentamos este tema, pero estoy seguro que todo el mundo puede sacrificar la delgadez (siempre dentro de unos límites por supuesto), a cambio de una mayor batería o de más funciones. La carrera por el móvil de perfil invisible se debe acabar.

Bluetooth como solución

icon-bluetoothPor supuesto en otro plano se encuentran los auriculares Bluetooth, ya que estos no sufrirán ningún cambio quiten o no quiten los jacks de nuestros dispositivos. Este tipo de tecnología la consideramos el futuro y creemos que poco a poco con su bajada de precios, se convertirán en la alternativa mayoritaria. Pero hasta que llegue ese momento y se amplíe la infraestructura no deben quitar el Jack, porque están obligando a la gente a gastar más dinero sin obtener nada a cambio y sin casi opciones.

Por otra parte, además, de igual manera que los “gamers” prefieren el cable ethernet en lugar del WiFi, la gente que disfrute escuchando buena música sigue prefiriendo los cascos con cable, ya que por muy buenos que sean unos auriculares Bluetooth simplemente no ofrecen la misma calidad, al menos no todavía, y menos de forma asequible.

Resumen

En busca de la vanidad, Lenovo (y probablemente muchas otras empresas) van a coger algo sencillo y lo van a transformar en algo innecesariamente complicado. Los fabricantes se verán obligados a elegir entre fabricar los auriculares de clásicos con un conector de 3,5 mm, los USB tipo C y los Lightning, por no mencionar los Tipo C sin conversor con la tecnología de Intel. Y los usuarios se verán obligados a elegir entre usar sus auriculares de toda la vida en los que quizás se gastaron una cantidad indecente de dinero y comprar un adaptador, que no sabemos la calidad que puede dar o lo que nos va a costar, o hacer el cambio a uno de estos nuevos tipos de auriculares. Los gastos aumentarán si o si y habrá menos donde escoger, lo que repercutirá en unos consumidores menos felices. ¿Realmente eso es lo que quieren los fabricantes?

  • ‫יהונתן ברבוסה‬‎

    Eso se llama no pensar con la cabeza.

    O más bien pensar con la cabeza pero a su conveniencia.

    De todas maneras van a haber teléfonos con Jack 3.5 porque habrán fabricantes que no implementarán esta “tecnología”

    Me pregunto.

    Si querían innovar, y poner menor cantidad de espacio en el dispositivo.

    Por qué no pensaron en el jack 2.5 que usaban los celulares nokia?

    La respuesta es simple.

    Quieren mantener al usuario exclavizado comprando móviles y Gadgets.

Si continúas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

ACEPTAR