¿Cómo es un juego gratis diseñado para hacer dinero?

¿Cómo es un juego gratis diseñado para hacer dinero?

2016-07-23T13:02:01+00:00

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Juegos free2play con micro pagos o con anuncios, el pan nuestro de cada día
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Pokémon GO salió al mercado hace no más de dos semanas, pero tan sólo unos días después de su lanzamiento, ya se había convertido en la app más rentable de las principales tiendas de aplicaciones.

Según algunas fuentes, esta app generó 14 millones de dólares tan sólo en la primera semana, pero los usuarios no tuvieron que pagar ni un céntimo por poder jugarla, todo lo conseguido fue a través de compras opcionales dentro de la app.

Freemium apps

Bienvenidos al mundo actual, donde se dejan atrás los anuncios y las aplicaciones de pago para obtener ingresos, a cambio de mejoras dentro del mismo juego.

Para poder entender cómo funciona esto e incluso aplicarlo en tu aplicación hay que recurrir un poco a la psicología.

Aplicaciones más rentables de la Play Store

Aplicaciones más rentables de la Play Store

Lo más importante para triunfar, es crear una “moneda virtual” dentro de tu aplicación, para que así la gente al gastarlo no piense, realmente, en lo que le está costando ese “PowerUP” o esa mejora, aunque en realidad se esté gastando el sueldo del mes en tu app.

Este comportamiento no es nuevo ni mucho menos y es una variación del conocido efecto tarjeta de crédito, ya que pasar una banda magnética por un ordenador no es lo mismo que sacarte 100€ en efectivo del bolsillo y verlos alejarse en manos de una dependienta de una tienda.

Alejar el dinero virtual del real

La clave aquí, es alejar el dinero virtual del real lo máximo posible e incluso aplicar una conversión super extraña como que 1€ equivalga a 1437 diamantes, para que así sea aún más difícil hacer la conversión y los usuarios se crean que están gastando poco cuando en realidad se están dejando mucho dinero.

Además, para que esto funcione no nos podemos olvidar de que el juego o aplicación tiene que ser perfectamente usable para la gente que no pague nada que va a ser la mayoría, para así crear rivalidad y que pagar para ganar a tus amigos sea mucho más apetecible.

Compras integradas en la app

Compras integradas en la app

Cómo veis el procedimiento es muy sencillo pero muy efectivo, tan sólo tenemos que fijarnos en las apps más rentables de la Play Store o de la Apple Store para darnos cuenta de que las apps más rentables utilizan este método como Clash Royale, Clash of Clans o el Candy Crash.

En la actualidad es probablemente el mejor método, aunque realmente si tienes una app muy conocida o con muy buenas opciones puede que merezca la pena hacer una versión de pago.

Vía – Vox

 

  • piessolo3

    Muy buen artículo, aunque respecto a la afirmación final de que crear una versión de pago cuando tu app es conocida, considero que no es del todo acertado: pagar UNA VEZ por el juego no genera tantos ingresos como tener que pagar PERIÓDICAMENTE para progresar. Así esta el mundo de los videojuegos actualmente, donde los DLCs y Free to Play (Más conocido como Pay to Win) dominan el mercado. Un saludo y sigan informando al mundo de estas verdades.

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