AndroidAndroidTRAplicaciones

Trucos para que no nos engañen al instalar una app

Todos en algún momento, bien por aburrimiento o bien por necesidad, hemos buscado alguna app en la Google Play y la hemos instalado sin tener referencias de ella de ningún tipo. ¿Parece algo trivial, no? El problema es que no solemos fijarnos en lo que instalamos exactamente si no que nos dejamos llevar por las imágenes que vemos y esto puede jugarnos una mala pasada.

Aquí vienen los consejos.

Desde AndroidTR vamos a daros una serie de consejos y guías para poder encontrar aplicaciones que por lo menos parezcan seguras. Para ello, vamos a empezar con un ejemplo.

lantern-989229

Imaginad que es de noche, estáis en el patio de vuestra casa y la luz que teníais fuera se ha fundido. En esta situación vendría muy bien contar con una lámpara pero sólo tenéis el teléfono con vosotros. En una ocasión así os vendría muy bien contar con una aplicación que encendiese el flash de vuestro teléfono o que al menos ponga la pantalla en blanco para crear algo de luz.

¿Qué hacemos en una situación así?.

Entramos en el Google Play, escribimos linterna gratis y le damos a buscar. Cuando nos muestran los resultados, buscamos  el logo que más nos guste y le damos a instalar. Nos sale la ventana de permisos que tiene la aplicación y le damos a aceptar. Arrancamos la aplicación recién instalada y conseguimos llegar a casa. Ha sido todo un acierto.

Aquí la historia puede cambiar. Hemos dicho que salió la ventana de permisos pero nadie se va a fijar en los permisos que necesita una linterna y los malos lo saben. Si os preguntáis que es lo peor que puede pasar instalando una de estas linternas, lo cierto es que existen linternas en el Google Play que necesitan permisos para enviar SMS o incluso hacer llamadas. Simplemente con conectarse a internet para cargar publicidad ya le llegaría. Es raro que una aplicación tan simple necesite permisos para enviar SMS.

seleccion_011

Este es sólo un ejemplo. Algo que parece simple nos puede jugar una mala pasada. Como esto, hay muchos casos de permisos que son extraños en ciertas aplicaciones. Juegos que necesitan hacer llamadas son un gran peligro si dejamos el dispositivo en las manos equivocadas. Por todo esto es necesario pararse a leer los permisos porque son igual o más importantes que lo que nos muestran las imágenes.

Software actualizado.

patterns_permissions_runtime1Si contamos con un dispositivo con una versión de Android igual o superior a Android Marshmallow, nuestro teléfono nos volverá a pedir que aceptemos los permisos cuando una app quiera acceder a ellos por primera vez en caso de que sean permisos peligrosos. Google entiende que aceptar los permisos para siempre con sólo instalar una aplicación puede no ser del todo correcto y por ello nos ofrece este doble sistema. Aceptaremos los permisos cuando instalemos la aplicación y los volveremos a aceptar en caso de que sea necesario cuando la aplicación quiera usarlos por primera vez.

 

¿Qué hacer si no tenemos software actualizado?

Si no contamos con esta doble verificación lo mejor que podemos hacer es dejarnos aconsejar. Instalar sólo aplicaciones de fuentes fiables que nos hayan recomendado o que cuenten con las características que esperaríamos.

Por último, para que no os quedéis a oscuras de noche, aquí os dejamos una aplicación de linterna.

Linterna: luz LED
Linterna: luz LED
Etiquetas
Contenido relacionado

Cristian Do Carmo Rodríguez

Redactor, apasionado de los wearables y de todo lo que consuma electricidad en busca siempre de la noticia más interesante y original.

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar