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Todos hablan de Samsung y VIV pero, ¿qué fue de Sherpa?

Cristian Do Carmo Rodríguez
6 de oct. de 2016
2 min de lectura
Nuevas tecnologíasNoticiasSamsung

Corría el ya lejano 2015 cuando Samsung anunciaba a bombo y platillo la firma de un acuerdo con una empresa española. Los medios lo llamaban el “Siri Español” y nada más lejos de la realidad. En fase beta, la aplicación intentaba imitar los resultados que Google había conseguido con Google Now permitiendo, a modo de tarjetas, mostrar información al usuario.

El contexto

El 21 de Mayo de 2015, Samsung publicaba en su sección de noticias la firma del contrato con Sherpa, describiéndola como la primera aplicación de terceros que preinstalarían en sus nuevos teléfonos. En este momento, Samsung se refiere a sus, para aquellos futuros, Samsung S6 y Samsung S6 edge.

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La aplicación prometía un nuevo algoritmo predictivo que mediante tarjetas mostraría al usuario la información desde noticias hasta resultados deportivos. Sus creadores se trataban de una start-up que había creado el proyecto con el fin de poder obtener beneficios en el momento en que llegase a tener éxito.

Al más puro estilo Google Now, se trataba de una aplicación que aprendería del usuario para mostrar aquellas cosas que más le interesasen. Si bien Google usa nuestro historial de búsqueda para saber nuestros gustos, Sherpa preguntaría directamente al usuario sus intereses para poder aprender de él de una forma menos intrusiva.

«Llevo viendo veinte empresas al día durante años y esta es la segunda vez en mi vida que de verdad siento que algo es realmente bueno. Las demostraciones que he visto hoy de Sherpa son maravillosas y dan justo en el clavo de hacia dónde tiene que ir la tecnología a corto plazo», dijo el cofundador de Apple Steve Wozniak.

Samsung en la actualidad

Queda ya lejana esta fecha y todo parecía indicar que a Samsung ya no le interesaba este tipo de contenido cuando aparece la noticia de la compra de VIV. Puede que simplemente se trate de una forma de ofrecer a sus clientes algo exclusivo como quiere hacer Google con su Google Assistant.

Aun así nos llama la atención que justo en estas fechas Samsung compre una empresa que hace algo similar a Sherpa. Sobre todo cuando este mismo mes la empresa desarrolladora de Sherpa ha decidido sacar este asistente de fase beta y tiene planes de monetizarlo a largo plazo.

Las empresas del sector tecnológico semejan vivir una lucha que no parecen poder ganar en el terreno del hardware por tratarse de un terreno delimitado por los fabricantes. Vuelcan así todos sus esfuerzos en destacar mediante el contenido del propio hardware con opciones exclusivas.

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El futuro de VIV

Sin duda puede ser esta la razón por la que Samsung firmase un acuerdo con Sherpa. El problema es que no entendemos que pasó después. No obstante, ¿volverá Samsung a guardar en un cajón a VIV como ya hizo con Sherpa?

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