Noticias

Unos estudiantes otorgan el sentido del tacto a un Smartphone

Xurxo Freitas Pereira
8 de oct. de 2016
2 min de lectura
Google

Quizás no habías oído hablar del Proyecto Soli, si te digo la verdad yo tampoco, pero en el día de hoy, se ha dado a conocer un uso que podría cambiar el futuro de la tecnología, esta idea debutó en el Google I/O del año 2015, y se trata de un pequeño chip que utiliza el radar (radio detection and ranging, “detección y medición radio”) para detectar movimientos de las manos y los dedos. Fue diseñado como una forma de interactuar con los dispositivos móviles, pero unos estudiantes de la Universidad de St. Andrews han encontrado una manera de utilizar este pequeño chip para dotar del sentido del tacto a nuestros Smartphone.

El chip, está desarrollado por un grupo de ingenieros de Google, más concretamente del ATAP. Utiliza el mismo tipo de radar que se usa en los aeropuertos para realizar el seguimiento de los aviones. Su funcionamiento es muy sencillo, a medida que las ondas proyectadas por el sistema rebotan en los objetos, este las recibe pudiendo detectar hasta el más pequeño de los movimientos.

Detección del material

Sin embargo, los estudiantes de informática en St. Andrews, han descubierto que los diferentes materiales producen unas señales únicas que pueden ser detectadas por el susodicho chip, y mediante el uso del aprendizaje máquina, con el tiempo, cualquier dispositivo podría tener la capacidad de detectar el objeto que está tocándolo.

 

La investigación, no sólo se limita a averiguar de qué está hecho un objeto. En el vídeo de demostración sobre estas lineas, podemos observar, como el software RadarCat puede identificar correctamente un vaso vacío, pero luego, también reconoce cuando ese mismo vaso se está llenando de agua. Como se puede imaginar no siempre funcionará tan bien y, sobre todo, cuando se encuentre con un nuevo material. Pero gracias a los beneficios del aprendizaje, irá mejorando con el tiempo.

Más usos

Realmente estamos ante una tecnología muy poderosa, y no sólo por lo que acabamos de ver ahora, sino por todo que puede ofrecer, ya hemos visto en otras ocasiones, como este chip puede hacer cosas increíbles, y si no nos crees sólo tienes que ver el vídeo a continuación.

 

Después de ver todo lo que puede hacer este gran invento, sólo nos queda esperar a que en un futuro tengamos esto incluido en nuestros teléfonos móviles.