Google anuncia RAISR, un método de escalado de imágenes con aprendizaje automático

Google anuncia RAISR, un método de escalado de imágenes con aprendizaje automático

2016-11-15T13:45:01+00:00

AndroidTR dispone de un sistema de lectura de entradas automático, pulsa "Reproducir" y alguien leerá por ti. Si no funciona o tienes alguna duda, pulsa aquí.

Al fin parece que se hace real el aumento de resolución de CSI
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on RedditEmail this to someone

Escalar una imagen, significa cambiar su tamaño físico, normalmente para hacerla más grande, cambiando literalmente el número de píxeles que contiene. Existen muchos métodos para hacer esto, pero lo importante, es perder el menor detalle posible al aumentar el tamaño.

 

1080p-to-4k-upscaling-visual_1

Explicación del preescalado

Cómo podéis ver en la foto sobre estas líneas, tenemos varios ejemplos. En la primera imagen, se puede observar el archivo original en 1080p. En la siguiente se ha aumentado el tamaño, pero sin escalar, (esto es lo que harías cuando aumentas el tamaño de una imagen en cualquier aplicación). En la tercera ya se ha aplicado un escalado, intentando adivinar los píxeles intermedios que anteriormente no se conocían. Y por último en la cuarta imagen vemos como sería la imagen real en 4k, muy parecida a la escalada.

Hacer esto, no es nada sencillo, ya que realmente, estamos intentando adivinar la información de los píxeles que añadimos, por lo que es una tarea muy difícil y pesada.

 

Qué es RAISR

Es por eso por lo que Google ha creado RAISR. Esencialmente, se trata de un algoritmo que ha sido entrenado con montones de imágenes, en busca de patrones para crear filtros capaces de recrear detalles en imágenes de forma específica. En la fuente bajo este artículo, podrás encontrar más información técnica si sabes algo del tema, pero si no tienes mucha idea, basta con decir que su funcionamiento, se basa en redes neuronales.

Los métodos existentes para generar una imagen más grande a partir de una más pequeña, distan mucho de lo que se ve en series como CSI. La mayoría, solo consiguen una imagen borrosa y llena de datos y que solo resultan en una emepeoración de la imágen.

 

Ejemplo de uso

Ejemplo de uso

 

Qué se pretende con este algoritmo

Todos sabemos, que internet, está lleno de imágenes de baja resolución, ya sea porque la imagen original ya era mala o porque se ha disminuido a propósito para que ocupara menos. Desafortunadamente, como comentábamos antes, la ampliación de una imagen conservando los detalles originales, es algo reservado únicamente a películas y series. Pero gracias al aprendizaje máquina, la solución de Google, parece un gran punto de partida para esta tecnología, que aunque está muy lejos de lo idealizado, otorga una resultados muy competentes.

Google espera que esto pueda ser usado para restaurar imágenes tomadas con cámaras de baja resolución, o como una en el “ZOOM” de los dispositivos móviles. Esto podría incluso permitir un menor uso de datos móviles o una aceleración de la carga en las webs. Desde AndroidTR, no podemos esperar a que esta tecnología llegue a los usuarios y la podamos comenzar a utilizar en nuestro beneficio.

Vía – Google

 

Si continúas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

ACEPTAR