Noticias

El mejor antivirus para Android, actualizar Android

Cristian Do Carmo Rodríguez
18 de nov. de 2016
3 min de lectura
AndroidMicrosoftAvanzado

Los virus siempre han sido una amenaza potencial para los usuarios. No tanto por lo que hacen sino por lo que molestan pero lo cierto es que suponen una amenaza a nuestra seguridad y a nuestra cartera.

Puede que el usuario común no se preocupe de las amenazas que puede tener en su teléfono o en la tablet de sus hijos. No obstante cuando llega el momento en el que esto supone problemas en las cuentas de las aplicaciones que usan o un coste adicional a final de mes por contenido que nadie ha pedido, sí pasa a ser algo relevante. Al común de los mortales le importa más bien poco lo que alguien pueda hacer con sus datos, no obstante, no es algo tan simple como quitarnos nuestras contraseñas.

virus-1812092_1280

También es necesario distinguir los “virus” que no son virus necesariamente, es decir, aplicaciones que no llegan a ser un virus pero que encaminan al usuario a algo que no desea. Ejemplo de esto son las aplicaciones que piden enviar un mensaje sms con el fin de ofrecer algo y que realmente hacen que el usuario se dé de alta en algún servicio de sms Premium, donde a final de mes le cobrarán al usuario una, a veces no tan módica, cantidad de dinero.

 

Los antivirus de siempre y los antivirus en Android

Para el mundo de los ordenadores, portátiles y de sobremesa, el mundo de los antivirus supone una serie de servicios que revisa lo que contiene una aplicación y lo busca en una base de datos. Estos son los antivirus más comunes aunque en nuestro día los antivirus hacen algo más, existiendo servicios que investigan los comportamientos de las aplicaciones para ver cuáles son sus intenciones.

En Android los antivirus existentes hacen algo similar. Estos antivirus usan una serie de bases de datos de las propias compañías donde buscan coincidencias de código con amenazas ya detectadas. Se trata finalmente de una comparación donde grandes empresas analizan las aplicaciones para mejorar su base de datos.

Otra de las formas que tienen de verificar una aplicación es compararla con la firma que tendría que tener si la aplicación saliese del Google Play. La razón de esto es que uno de los métodos más comunes de transmitir un virus con una aplicación es obtener el archivo apk legítimo y modificarlo con código malicioso.

 

El mundo Windows y el mundo Android

Los antivirus se tratan de formas que tiene el usuario de defenderse por encima de lo que el fabricante de su sistema operativo le ofrece. No obstante, los fabricantes de sistemas operativos, ya sea Microsoft o Google, se encargan a su vez de eliminar amenazas que dependan de errores en su código. No pueden lidiar por ahora con lo que el usuario decida hacer pero si pueden limitar el uso de cosas que un delincuente tenga a su alcance.

En Android con cada versión nueva se modifican las opciones para los desarrolladores a la par que se modifican las opciones para alguien que intenta crear una aplicación maliciosa. La forma simple de ver esto es lo que se tarda en rootear cada versión de Android. Dado a que una aplicación con root tiene permiso para hacer lo que quiera con el teléfono se puede decir que esto sería lo que busca cualquier virus. El problema para los delincuentes es que esto suele necesitar la colaboración del propio usuario.

 

La realidad actual

android-1693794_1280-1Aunque con cada nueva generación de Android sea más difícil acceder a todo el dispositivo, existen en el mercado aplicaciones, archivos apk, que permiten rootear el teléfono, en algunos casos sin necesidad de que el usuario haga nada. Lo que parece la panacea de cualquier usuario dado a lo fácil que es el proceso, también es una oportunidad para los códigos maliciosos.

Por culpa de esta serie de aplicaciones, un antivirus puede no ser suficiente, siendo siempre la mejor opción ahorrar el dinero que supone un antivirus de calidad para comprar un dispositivo con software más actualizado o simplemente buscar formas no oficiales de conseguir versiones más nuevas de nuestro sistema.