Noticias

Los móviles con pilas de combustible están cerca gracias a myFC

Xurxo Freitas Pereira
28 de nov. de 2016
2 min de lectura

A principios de año, conocíamos a myFC en la MWC, una empresa que estaba trabajando en las pilas de combustible, una tecnología que permitía generar electricidad a partir de un proceso electroquímico producido al juntar de manera controlada los dos productos de la célula, el agua y la sal.

Hemos conocido, que en la actualidad, han avanzado muchísimo y han conseguido reducir tanto el tamaño de las celdas, que ya pueden ser integradas en los móviles actuales añadiendo sólo 0,9mm de grosor.

 

Problemas de la tecnología actual

Todos conocemos los problemas de la tecnología de baterías actual para nuestros dispositivos. Los procesadores, las pantallas, las cámaras, etc. Han avanzado muchísimo, pero las baterías no han seguido ese camino, si algún componente está limitando el avance, son las baterías. En la actualidad dependemos demasiado de un enchufe, como usemos un poco más de lo normal el dispositivo, en seguida, nos quedamos sin batería y tendremos que buscar un enchufe o una batería externa para llegar al final del día.

Por eso, empresas como myFC, están trabajando en las pilas de combustible, para así, tratar de separarnos un poco de los enchufes, aunque habrá que depender de las cápsulas con la solución.

 

Pila de combustible en forma de batería externa
Pila de combustible en forma de batería externa

 

¿Cómo funcionan las células?

Los prototipos que conocimos en Barcelona (imagen sobre estas líneas), tenían tamaño y forma de una batería externa grande, a la que había que añadir unas cápsulas intercambiables con el agua y la sal.

En la actualidad, como se puede comprobar en el siguiente vídeo, la tecnología se ha conseguido miniaturizar mucho, y aunque de una manera muy rudimentaria, se ha conseguido adaptar a un terminal actual, en este caso a un iPhone.

 

 

Futuro de la tecnología

Según comenta la empresa en el comunicado oficial, la integración de esta en los teléfonos, ha sido siempre su principal fin y parece que poco a poco lo están consiguiendo.

En un futuro, esperamos poder llegar a ver teléfonos con esta tecnología integrada, a los que sólo haga falta cambiar el agua cada poco tiempo, ¿no os parece increíble?

De momento, aún no se han asociado con ninguna empresa para llevar sus productos a nosotros como consumidores, pero prometen que están en relaciones con diversos fabricantes de fundas, baterías externas e incluso teléfonos para así llegar a muchos más clientes licenciando su tecnología patentada.