Android

Cómo crear tu primera app en Android sin ningún conocimiento en programación.

Cristian Do Carmo Rodríguez
9 de dic. de 2016
4 min de lectura

Con la importancia que se le concede hoy en día a las aplicaciones móviles te traemos la forma más sencilla de crear la tuya. De hecho, por lo general es necesario tener conocimientos de inglés para ello pero con esta herramienta incluso las opciones están en español.

En los últimos años se le concede mucha importancia a cómo las empresas interactúan con los usuarios. Esta es la razón por la que cada vez más y compañías deciden crear aplicaciones para dispositivos móviles con las que llegar fácilmente a los usuarios. Estas aplicaciones suponen tener un sitio fijo dentro del dispositivo de tus clientes, asegurando así que seguirán interesándose por lo que cuentas.

 

La solución costosa.

Muchas páginas web, debido a este auge de las aplicaciones móviles, han decidido invertir parte de sus beneficios en contratar empresas que se encarguen de crear una aplicación para sus servicios. Otra opción es la adquisición de determinadas plantillas pensadas para plataformas como WordPress, que ya se encargan de ofrecer una aplicación que es atractiva visualmente.

Como decíamos, esto supone un gasto para la empresa que en algunos casos supone un esfuerzo mayor del que pueden soportar. Otra de las situaciones que se puede dar es que deseemos tener una mayor versatilidad en nuestro sistema, de forma que sea modificable fácilmente y a nuestro gusto.

 

App Inventor y el MIT.

Hace ya unos cuantos años el MIT desarrolló una herramienta sencilla que permitía crear aplicaciones para Android con bastante facilidad y sin conocimientos previos en programación. Originalmente el concepto está pensado para niños. Diseñado a modo de juego, con una especie de puzle para conectarlo todo. Algo parecido al juego del que os hablábamos hace un par de días creado por Google.

Esta herramienta siguió evolucionando en el tiempo hasta convertirse en lo que es hoy en día. Se trata de App Inventor 2, que se encuentra en fase beta pero que es igualmente funcional. Con el podremos crear aplicaciones sin necesidad de instalar nada nuevo en nuestro ordenador, todo lo que hagamos será a través de nuestro navegador.

Para mostraros lo fácil que es, desde AndroidTR hemos creado una aplicación que mostrará nuestra página desde una aplicación. Directamente, al abrir esta aplicación, se abrirá un navegador que se encargará de mostrar la página de inicio de AndroidTR. Todo esto no nos llevará más que un par de minutos.

 

El proceso.

Lo primero que haremos será entrar en esta página web. Para ello todo lo que necesitaremos será una cuenta de correo electrónico. Una vez le demos permisos para ver esta cuenta, se nos abrirá un nuevo proyecto. Una vez aquí en la parte superior derecha podremos modificar el idioma. En nuestro caso lo pondremos en español.

 

 

Para esta aplicación todo lo que necesitaremos será un “VisorWeb” que seleccionaremos en la parte izquierda dentro del cuadro “Interfaz de usuario”. Para añadirlo a nuestra interfaz solo tendremos que pinchar en él y arrastrarlo hasta la pantalla de nuestro dispositivo. Una vez hecho esto ya contaremos con un visor web.

 

 

Para nuestro ejemplo y para poder mostraros el sistema de “puzle” seleccionaremos la dirección a la que queremos ir al abrir nuestra aplicación mediante “piezas”. Para ello pulsaremos en el botón “Bloques”, situado en la parte superior derecha. Al pulsarlo se nos abrirá un nuevo editor.

En este punto es donde tendremos que usar un poco nuestra imaginación. Si hemos colocado el idioma en español,  sólo tendremos que pensar lo que queremos hacer y buscar las piezas que nos dejen hacerlo. Por ejemplo, para realizar una acción en el momento en el que la pantalla arranca, lo único que necesitaremos buscar será el bloque “cuando Screen1 .inicializar”.

 

 

 

Para modificar la página web del buscador necesitaremos pinchar en nuestro buscador y encontrar el bloque “llamar WebViewer1 .IrALaUrl”. Por último para decir la dirección necesitaremos un bloque de texto que encontraremos en el cuadro “Texto” en primera posición.

Aquí os dejamos un ejemplo del uso de bloques para cargar nuestra aplicación correctamente.

 

 

Por último y más importante, para generar la aplicación pincharemos en la parte superior en “Generar” y seleccionaremos una de las dos opciones que nos dará. Podremos descargarla directamente al ordenador o generar un código QR para descargarla.

 

 

Si hacemos bien todos los pasos conseguiremos un resultado como éste. Se trata de una aplicación sencilla que no nos llevará más de cinco minutos terminar pero que con un poco de trabajo puede suponer una nueva manera de publicitar tu trabajo.

 

Animaros a programar.

Como podéis ver en las imágenes, este es un sistema muy simple con el que no necesitaremos ningún conocimiento. Otra de las cosas importantes es que se trata de un sistema en español, esto nos permitirá entender en un lenguaje más natural para nosotros lo que hacemos. Si os gusta, con el tiempo os recomendamos ir haciendo cosas más y más complejas. Las posibilidades son bastante grandes y se trata más de pensar en lo que deseamos hacer que en cómo hacerlo.