Android

Android 2.0 Developer Preview 4 trae nuevas herramientas

Cristian Do Carmo Rodríguez
13 de dic. de 2016
2 min de lectura

El Android Wear que ahora conocemos, supone un complemento a nuestro propio teléfono. Lo que teníamos hasta ahora era una simple herramienta que ampliaba la información de la pantalla del dispositivo principal pero eso está a punto de cambiar.

Android Wear 2.0 quiere ser algo más que un complemento, quiere ser un dispositivo propio. Ya se había anunciado con la salida de Android Wear 2.0 que una de las novedades que traería sería la posibilidad de instalar aplicaciones directamente en nuestro smartwatch, pero lo que está por llegar va mucho más lejos.

Google, quiere transformar el complemento en una herramienta útil por si misma, que disponga de acciones propias. Con ello quiere crear una necesidad para un nuevo dispositivo. ¿Cómo logrará hacerlo?

 

Autentificación en el reloj.

En los tiempos que corren es necesario andar con mil ojos a la hora de introducir nuestros datos en cualquier sitio. Cada vez es más habitual que las páginas web cuenten con sistemas de autentificación que hagan uso de cuentas que ya tenemos, pero esto implica la inseguridad de a dónde irá a parar nuestra contraseña.

 

 

La autentificación en dos pasos es una de las mejores opciones. En el caso de Google, usar un número de teléfono de confianza para recibir un código como paso intermedio para entrar en algún servicio con nuestra cuenta. Lo que Google propone es hacer esto directamente desde nuestro reloj. Lo usaremos así de dispositivo de confianza.

Imaginamos que se implementará con el tiempo algún método adicional de seguridad para no perder todo si alguien nos quita nuestro reloj.

 

Pagos directamente en el reloj.

Si algo tan importante como la opción de autentificarnos con nuestra cuenta se lo dejamos a nuestro reloj, ¿Por qué parar? Android también implementará la opción de aceptar compras desde el propio smartwatch. Desde comprar un juego a desbloquear un nivel de una aplicación de pago desde nuestra muñeca.

 

Reloj independiente pero conectado.

Como es lógico, algunas aplicaciones necesitan un dispositivo. Como ejemplo podemos poner una aplicación bastante típica para nuestro reloj, el disparador de cámara. Una aplicación pensada para realizar una fotografía en el terminal no tiene sentido sin el terminal. Android arreglará esto implementando también un método con el que instalar aplicaciones en nuestro teléfono desde el reloj. Es una buena noticia para los desarrolladores para evitar malentendidos con sus aplicaciones a la hora de la instalación.

 

Soporte para aplicaciones antiguas.

Algo que puede ser más o menos obvio es la necesidad de poder instalar aplicaciones creadas y pensadas para Android Wear (1.0) en este nuevo sistema. En este caso prometen contar con dicho soporte al igual que pasó con el cambio de sistema de permisos de Android, dejando que se ejecuten estas aplicaciones pero sin las completas funcionalidades.

 

 

¿Suficiente?

No sabemos hasta qué punto será esto suficiente para captar la atención de sus usuarios. Por ahora no dan una razón suficiente para comprar un dispositivo si aún no lo tienes y las aplicaciones siguen estando pensadas para la mayor parte de las personas que se corresponde con los usuarios de tablets y teléfonos inteligentes.